Termómetro Noticias

Programa “Código Futuro” inicia tercer ciclo ampliando cobertura a San Pedro de Atacama

La iniciativa, que se desarrolla Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, ha abarcado a más de 4 mil jóvenes de liceos técnico-profesionales de la Región de Antofagasta, desde su inicio en 2022.

Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME) dieron el vamos a la tercera versión de “Código Futuro”, programa que por primera vez llega al Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, y con ello amplia a su cobertura a siete liceos técnico-profesionales de la Región de Antofagasta.

La iniciativa surgió en 2022 y a la fecha abarca una cobertura de más de 4.000 estudiantes de tercero y cuarto medio de Antofagasta, quienes han obtenido competencias digitales y de programación para desempeñarse en la industria minera y rubros asociados.

Al respecto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “estamos muy contentos de traer y poner a disposición de la comunidad estudiantil de San Pedro de Atacama nuestro programa Código Futuro, una iniciativa que ha fortalecido las capacidades digitales de miles de jóvenes de la región y que les permitirá proyectar su futuro laboral en diversas industrias. Queremos agradecer a las autoridades y docentes por el entusiasmo con que han recibido la iniciativa que esperamos sea un gran complemento a la formación de sus alumnos”.

Por su parte, José Antonio Díaz, director ejecutivo de la FME, expresó que “en San Pedro de Atacama tenemos un trabajo sostenido hace más de 20 años, con diversas iniciativas que trabajamos en conjunto con los habitantes. A través de Código Futuro los jóvenes podrán ampliar sus horizontes y estar mejor preparados para una industria cada vez más desafiante, porque serán ellos quienes lideren la transformación tecnológica. Estamos comprometidos con el desarrollo del territorio y sus comunidades y, creemos que la educación es fundamental para avanzar hacia un mejor futuro”,

Como parte de la inauguración, el liceo recibió un laboratorio móvil con 25 computadores de alta gama. Sobre esta contribución y la implementación del programa, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, indicó que “nos genera mucha esperanza y alegría como comuna, sobre todo porque estamos creciendo e incorporándonos a los grandes desafíos de las energías renovables, medioambiente, agricultura, turismo, minería y otros rubros. Por lo tanto, tener acceso a programas como Código Futuro, que se expanden hasta aquí, nos permite que los estudiantes de nuestro liceo cuenten con las herramientas necesarias y eso lo valoramos muchísimo”.

SAN PEDRO Y MEJILLONES

Además de San Pedro de Atacama, el programa “Código Futuro” también se ampliará al liceo Juan José Latorre Benavente de Mejillones. En tanto los establecimientos en los que se desarrolla en Antofagasta continúan siendo La Portada, Politécnico Los Arenales, Industrial Eulogio Gordo Moneo, Polivalente Mayor General Oscar Bonilla y Colegio Técnico Industrial Don Bosco. 

Los estudiantes obtendrán un certificado al finalizar el proceso, garantizando el aprendizaje en los nuevos lenguajes de programación que dicta la iniciativa, un proyecto pionero que está aportando manera directa a los más de 12 mil empleos que demandará el sector minero en la Región de Antofagasta al 2030.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo