Termómetro Noticias

Fundación Ruinas de Huanchaca y CCU en el Arte acercan el arte reposicionando Muro Sur en la Región de Antofagasta 

El acuerdo permitirá a tres artistas de la región, exhibir sus trabajos en el espacio Muro Sur del Museo Ruinas de Huanchaca. Las postulaciones serán del 9 de mayo al 7 de junio. 

Con el propósito de otorgar valor a nuevas miradas artísticas y territoriales, acercando el arte a la comunidad es que la Fundación Ruinas de Huanchaca junto a CCU en el Arte, firmaron un convenio de colaboración que permitirá trazar caminos de manera conjunta en pos de la accesibilidad y descentralización de la cultura en la región.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones, rescatará un espacio que desde la pandemia se encuentra dormido y que gracias a esta importante iniciativa impulsada por CCU en el Arte, que busca “Acercar el Arte a las Personas”, a través de un programa integral de actividades, donde brindará apoyo a artistas chilenos contemporáneos, difundiendo y educando sobre nuestros valores nacionales y convirtiéndose en referente del circuito artístico del país, es que Muro Sur será relevado nuevamente.

En esta ocasión Fundación Ruinas de Huanchaca trabajará con CCU en el Arte a través de una nueva convocatoria para artistas visuales, colectivos artísticos, fundaciones y agrupaciones culturales, quienes deberán presentar sus propuestas, las cuales serán revisadas por un jurado compuesto por connotados representantes de la Cultura, para luego ser exhibidos en el espacio expositivo Muro Sur a partir del segundo semestre del presente año y principios del próximo.

El jurado estará compuesto por el  Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Claudio Lagos; la artista y  directora de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, Dagmara Wyskiel; la destacada actriz. Directora de teatro y Premio Nacional de Artes Escénicas 2023, Teresa Ramos; el Director de la carrera de Diseño en Universidad Santo Tomás, Alexis Díaz; el  Director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico; la Jefa de CCU en el Arte Claudia Verdejo y la Jefa de relacionamiento territorial de CCU, Pamela González.

“Estoy muy contento y honrado que CCU en el Arte en conjunto con Ruinas de Huanchaca me hayan invitado a ser parte de este jurado, que establece un criterio que es muy relevante y que tiene que ver con cómo nos apropiamos de Muro Sur y lo hacemos parte de esta ciudad. En un espacio patrimonial como son las Ruinas de Huanchaca, también se integra el arte contemporáneo y donde podemos generar estos espacios de construcción de ciudad en conjunto”, comentó el Seremi Claudio Lagos.

“Esta alianza estratégica representa un paso importante en nuestra misión de vincular a la comunidad con el arte y todas las expresiones culturales que necesiten un espacio donde artistas nacionales emergentes puedan promocionar y difundir sus obras. Muro Sur es un espacio que por más de una década ha formado parte del circuito cultural de la Región y con esta iniciativa estamos recuperando una parte importante de nuestro patrimonio, aseguró  la Directora Ejecutiva Fundación Ruinas de Huanchaca, Catalina Prieto. 

Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte, resaltó que “hoy, nos encontramos impulsando con mucha fuerza el programa CCU en el Arte en Antofagasta, porque tenemos la convicción de que el arte es un vehículo para el diálogo y la participación de las comunidades, nos entrega espacios inclusivos y de reflexión que aportan al desarrollo cultural local. El trabajo colaborativo nos inspira a abordar los nuevos desafíos que tiene nuestra sociedad, diseñando estrategias territoriales, trabajando con los públicos a través de la mediación y continuando en la senda de acercar el arte a las personas”.

Los invitamos a revisar las bases del concurso en www.ccuenelarte.cl y continuemos apoyando el valor del arte nacional en espacios patrimoniales. 

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo