Termómetro Noticias

Sanitaria obtiene Sello Azul del Acuerdo de Producción Limpia 

Aguas Antofagasta certifica el cumplimiento de APL, en el marco de su participación en la asociación Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de la capital regional.

Avanzar en sostenibilidad es un compromiso permanente que requiere de implementación de acciones concretas que permitan el sano equilibro entre la producción económica, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. 

Los Acuerdos de Producción Limpia, APL, son reconocidos por considerarse una herramienta concreta para avanzar en definiciones y metas específicas a través de acuerdos público-privados y que van en orden de contribuir en la mirada de sostenibilidad del mundo empresarial.

Aguas Antofagasta, en el 2019 suscribe un APL de forma conjunta con nueve empresas en lo que se denomina Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta y en el cual se comprometen, ante la comunidad y autoridades, al cumplimiento de cinco metas para la incorporación de acciones y tecnologías de producción limpia, con resultados medibles que les permitan mejorar la competitividad, la relación con la comunidad y el desempeño ambiental.

Hoy, producto de la ejecución de múltiples acciones, la sanitaria de la región ha logrado obtener el sello de certificación que da cuenta del cumplimiento de su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible.

“Este compromiso, que partió el 2019 junto con las empresas público y privadas del sector, mejorando las condiciones productivas y ambientales, entre ellas la gestión de olores, manejo de residuos del sector barrio industrial, campañaeducativa a la comunidad del buen uso del alcantarillado;nos insta a seguir en la senda hacia una economía más sustentable y aportar a los desafíos del cambio climático”, señaló Marcela Rodríguez Jefe Departamento Gestión Ambiental Aguas Antofagasta.

Voluntad y compromiso

El Departamento de Gestión Ambiental de Aguas Antofagasta es uno de los principales actores al momento de velar por la preservación y cuidado del medio ambiente, a través del cumplimiento de las normativas vigentes, de la política ambiental de la empresa y también del sistema de gestión ambiental.

Si bien las normativas legales vigentes tienen un carácter obligatorio, Marcela Rodríguez comenta que, el compromiso de la sanitaria, es desarrollar acciones de carácter voluntario, en las cuales la participación en alianzas es clave para lograr el éxito dentro del propósito de sostenibilidad. 

“Formamos parte de la mesa del APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua, hacia la economía circular de la Región de Antofagasta” y, también, del APL “Diagnóstico de las industrias de Desalación y Reúso en Chile, ACADES”, cuyo objetivo es establecer, regular y fomentar sistemas de reutilización y tratamiento de las aguas residuales, así como los requisitos para su habilitación y sus usos, para una mejor gestión de los recursos hídricos, en un contexto de cambioclimático”.

Junto con estas acciones, la empresa sanitaria sigue participando en la Mesa de Trabajo Antofagasta Cero Emisiones Netas, liderado por el Gobierno Regional, además de participar de un APL de Transición hacia la Economía Circular que complementa su Plan de Reciclaje.

La gestión medioambiental y, a través los múltiples compromisos transversales en sus operaciones, Aguas Antofagasta sigue avanzando en la construcción de un futuro sostenible.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo