Termómetro Noticias

Senador Velásquez: “Calama espera con ansias definición del Instituto de Investigación Tecnológica del Litio y Salares”

En el marco de la visita de la ministra Maisa Rojas, Calama demanda una inversión significativa en desarrollo y tecnología, asegura el parlamentario calameño.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, puso de manifiesto las expectativas y demandas de la comunidad de Calama frente a la  visita de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas. La ministra llega este miércoles a la provincia de El Loa para verificar algunos de los salares protegidos, una actividad en el marco de la política nacional del litio promovida por el gobierno.

“Nosotros estamos esperando, Calama expectante, porque aspira a tener el Instituto de Investigación Tecnológica del Litio y Salares en la provincia de Loa, en la ciudad de Calama”, declaró Velásquez, subrayando la importancia de esta institución para el desarrollo regional.

El senador enfatizó que la política nacional del litio debe traducirse en inversiones tangibles en la comunidad. “Esperamos que la política nacional del litio se note con fuerza, con inversión en desarrollo, en tecnología, en centros de estudios en Calama”, indicó, apuntando a la necesidad de infraestructura educativa y tecnológica para apoyar esta iniciativa.

Asimismo, Velásquez destacó que Calama no solo busca ser un referente en el litio, sino también en otros recursos estratégicos como el cobre y el hidrógeno verde. “En centros de estudios del litio, pero también del cobre, en el que esperamos que los ministerios de este gobierno del presidente Boric entiendan que si se está hablando de la política nacional del litio, en la provincia de Loa, donde también se desarrolla una política nacional del cobre y pronto del hidrógeno verde”, señaló.

El senador insistió además en la necesidad de establecer un Centro de Estudios Superiores en Calama para sostener y potenciar el desarrollo regional. “Se necesita del Centro de Estudios Superiores, como la universidad, por ejemplo, para Calama”, agregó.

Finalmente, el congresista explicó que la comunidad de Calama, liderada por sus representantes, espera que la visita de la ministra Rojas marque un hito en la concreción de estas demandas, sentando las bases para un futuro de innovación y progreso sustentable en la región de El Loa.

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo