Termómetro Noticias

En el marco del Día de los Patrimonios MOP abre a la comunidad exposición de proyectos en desarrollo

La muestra de maquetas y láminas de las obras estará montada en el hall de acceso del edificio MOP.

Seis son las iniciativas en desarrollo por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que tienen el objetivo de rescatar infraestructura patrimonial en la Región de Antofagasta, según informaron las autoridades regionales de Gobierno, en la exposición montada por las direcciones de Obras Portuarias y Arquitectura del MOP, en el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios.

“En esta cartera vemos inmuebles muy significativos para la ciudadanía, los cuales han tenido una gestión importante del MOP –a través de sus direcciones de Obras Portuarias y Arquitectura- donde vamos a poder tener resultados concretos, y no sólo en la ciudad de Antofagasta, sino también en otras comunas como Taltal y Mejillones, con nuevos espacios culturares y lugares de esparcimiento para la comunidad”, expresó la seremi de Gobierno de Antofagasta, Paulina Larrondo, quien destacó que estas obras van en línea con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, de recuperar los espacios públicos para combatir la delincuencia y tener más seguridad.

Los primeros visitantes de la muestra -que está abierta a la comunidad y al público en general- fueron los pequeños del jardín infantil “Los Pollitos”, quienes tuvieron la posibilidad de conocer la cartera patrimonial que ejecuta el Estado a través del  MOP y sus direcciones en la Región de Antofagasta, iniciativas que cumplen y buscan preservar el patrimonio y la historia de nuestra región y país, junto con proyectar más cultura hacia el futuro.        

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto con rememorar los proyectos ya ejecutados como Biblioteca Regional y el Muelle Salitrero Melbourne Clark, también dio cuenta de aquellos que prontamente iniciarán obras, como la restauración de la Basílica Corazón de María o las obras de restauración del Muelle Salitrero de Taltal, y así una larga cartera para preservar y conservar más infraestructuras de carácter histórico. “Otra de las iniciativas que ejecuta la Dirección de Arquitectura es la actualización del Inventario Patrimonial, a través del levantamiento de un catastro de alrededor de 550 recintos en la región, para conocer su estado y proponer algunas medidas de conservación”, detalló.

La autoridad también indicó que para la ejecución de la mayoría de estos proyectos es muy importante la colaboración y los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional (Gore) y del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Obras

Son seis las iniciativas actualmente en desarrollo y en diferentes etapas de avance: cinco por parte de Arquitectura y una de Obras Portuarias que suman un total que supera los 13  mil millones de pesos.  

La directora regional de Obras Portuarias del MOP, Alejandrina Canihuante, explicó que “el proyecto de diseño de restauración del Muelle Histórico de Taltal, proyecta su término para el mes de mayo. La futura ejecución consistirá en obras marítimas que buscan fortalecer lo que queda de la infraestructura y reponer lo que falta, y también la construcción de un paseo de borde costero para que la comunidad pueda disfrutar del muelle, cerca y a lo lejos”.    

En tanto, el director regional de Arquitectura del MOP, Gonzalo García, enumeró sus proyectos, “actualmente son dos las iniciativas en ejecución: la Restauración del Teatro Pedro de la Barra y la actualización del Inventario de Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Antofagasta. La Restauración de la Basílica Corazón de María que está en etpa e licitación, y acabamos de entregar el Museo de Mejillones a la Municipalidad para su habilitación. También queremos llevar a diseño los Inmuebles Monumentos Nacionales de Taltal (casas Ex FFCC y Teatro Alhambra)”, puntualizó.

Las autoridades extendieron la invitación a esta muestra y todas las actividades que están programadas para la conmemoración del Día de los Patrimonios, las que se pueden revisar en la página web  www.diadelospatrimonios.cl.      

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo