Termómetro Noticias

Influenza: Informe registra aumento de casos en la Región de Antofagasta

En mayo de 2023, se reportaron 413 atenciones de urgencia por influenza, cifra que este año ha aumentado a 696. 

El reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP) del Minsal, mostró un significativo incremento respecto a los casos de influenza A en la región de Antofagasta. Se realizó una muestra de 4.066 virus respiratorios, en la cual se identificaron 2.330 afecciones virales dentro del rango etario de 15 a 54 años. En ese sentido, la Influenza A fue la más común, con 1.441 casos (61,9%), seguido también de 562 casos de Rinovirus (24,1%), 117 casos de Adenovirus (5%) y 112 de Parainfluenza (4,8%). 

La senadora Paulina Núñez efectuó un llamado a la acción para agilizar la fluidez del plan de vacunación contra la influenza, en medio de esta significativa alza de contagios. La senadora manifestó que: “Es imperativo que todos los grupos de riesgo aprovechen la vacunación gratuita que está disponible”.

Por otro lado, el bajo porcentaje de adultos mayores que aún no se han vacunado contra el virus también es una necesidad a mejorar, según declaraciones de la Seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quién manifestó que todavía no supera el 50% de cobertura.

“Son cerca de 65 mil los adultos mayores de 60 años que deben vacunarse contra la Influenza en la región. Sin embargo, ese grupo objetivo solo presenta un avance del 46%, lo que significa que poco más de 35 mil personas aún no se han vacunado”, explicó Castillo. 

Además, enfatizó también en la importancia de inmunizarse: “La vacuna tarda aproximadamente dos semanas en entregar inmunidad completa, por lo tanto, es crucial que los grupos de riesgo se vacunen lo antes posible,” recalcó la autoridad sanitaria.

Es esencial cumplir con la labor de vacunarse contra todo tipo de enfermedades respiratorias, en especial con la llegada del invierno y las bajas temperaturas.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo