Termómetro Noticias

Tradicional “Salón de Mayo” UCN abrió su 49° versión en el Salón Chela Lira

Iniciativa está enmarcada en las actividades de celebración del 68° aniversario de la Universidad Católica del Norte.

Un total de 34 artistas regionales exponen sus obras en la 49° versión del tradicional “Salón de Mayo” que abrió sus puertas en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

Una completa colección de pinturas, grabados y esculturas reúne la muestra plástica que podrá ser admirada por la comunidad en el Salón Chela Lira de la UCN (avda. Angamos 0610), en el marco de las actividades de celebración del 68° aniversario de esa casa de estudios.

Los trabajos incluyen creaciones elaboradas en distintas técnicas y materiales como pintura, óleo, acrílico y acuarelas, entre otras, desarrollados por artistas como Alicia Guzmán, Raquel Guillier, Francisco Medel, Jorge Cabrera, WaldoValenzuela, Pamela Franulic, Arlet Morales y Jorge Mella.

La versión 2024 de la exhibición cuenta con el respaldo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y de la Facultad de Educación de la UCN.

Durante la inauguración, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, destacó el legado de la muestra,cuya primera versión tuvo lugar en 1965.

El Salón de Mayo es parte de nuestra historia desde cuando éramos Universidad del Norte. Es una iniciativa que nos recuerda nuestro pasado cuando iniciamos este espacio de bellas artes con artistas y formadores de renombre. Es un hito dentro de nuestro aniversario y un clásico que debemos mantener con fuerza y que sigue mostrando nuestro compromiso con el arte, la cultura y el vínculo con el territorio”, indicó.      

En tanto, la Dra. Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación, destacó la iniciativa. “El Salón de Mayo ha sido un espacio siempre vinculado al mundo de la educación. Nace hace 49 años y ha sido un lugar donde profesores del área de las artes se han vinculado. Cómo no recordar a precursores como Avelino Sanhueza y Juan Salva, entre otros, que fueron aquellos que se involucraron en esta tarea y proyecto, y lo mantuvieron en el tiempo”.

En esta misma línea, la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, destacó los orígenes de la muestra como un espacio de expresión para quienes se formaban como artistas en la entonces Universidad del Nortedurante los años sesenta. “Esperamos continuar y seguir desarrollando juntos esta oportunidad de difundir el arte y la cultura en nuestra región, manteniéndola en el tiempo”, puntualizó.

IMPACTO          

El artista y curador de la muestra, Jorge Mella, se refirió al impacto de la exposición que surgió por la inquietud y visión de artistas y docentes del Departamento de Artes Visuales de la entonces Universidad del Norte, hace más de cuatro décadas. “Se están exponiendo 39 obras, casi todas de forma figurativa”, destacó el artista, agregando que la muestra se separó en tres grandes zonas, incluyendo lo azul o marítimo, otra dedicada a la figura humana y el misticismo, y una tercera orientada a la naturaleza. “Esta muestra es una tremenda vitrina. En la ciudad hay muy pocos espacios para exponer y se agradece esta instancia”, complementó. 

La versión 2024 del Salón de Mayo permanecerá abierta hasta el 21 de junio (lunes a viernes), de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. En forma paralela, la UCN se sumará a las actividades de celebración del Día de los Patrimonios, el 25 y 26 de mayo, con un recorrido virtual por las colecciones artísticas del Salón Chela Lira.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo