Termómetro Noticias

Antofagasta tendrá la primera mina simulada del país


Proyecto se construirá en el sector norte de la ciudad y es impulsado por el grupo de trabajadores de la organización OEAT.

El grupo de trabajadores que conforman la agrupación de Operadores de Equipos de Alto Tonelaje (OEAT) dio un gran paso al concretar un sueño de años. Se trata de la obtención del terreno para construir la primera mina simulada en la región y en el país que busca reforzar el trabajo voluntario y sin fines de lucro que realizan por casi dos décadas, capacitando de forma gratuita a jóvenes estudiantes de enseñanza media y a mujeres en oficios mineros. 

“Necesitábamos un espacio donde pudiéramos simular una mina y donde todos los estudiantes tanto mujeres como hombres pudieran practicar y adquirir habilidades en un entorno seguro antes de enfrentar situaciones reales en una mina. Acá también podrán vivir in situ los riesgos asociados a la minería, es por eso que trabajamos mucho en la conducta y comportamiento de los operadores, para nosotros es muy importante fomentar el valor de la seguridad y el autocuidado”, declaró emocionado el director y fundador del Grupo OEAT, Juan Avaria Rosso. 

Concretar este anhelo fue posible gracias a la confianza y la ayuda prestada por el Gobierno Regional y las Seremis del Trabajo, Camila Cortés, de Minería Macarena Barramuño y Bienes Nacionales, Angelique Araya, colaboraciones a la que se suma Minera Escondida | BHP.

En ese sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó el impacto que significará esta gran obra. “Nos llena de orgullo que el grupo de trabajadores de OEAT pueda concretar el proyecto de contar con una mina simulada, pues sin duda entregará grandes beneficios en la formación de jóvenes y mujeres que los preparará de forma integral para cuando tengan que enfrentar los desafíos laborales del sector minero”.

Esta mina simulada estará emplazada en el sector norte de la ciudad de Antofagasta en un terreno donde el apoyo de Bienes Nacionales jugó un rol fundamental. “Estamos muy orgullosos de apoyar estos proyectos tan relevantes que van en directo beneficio para los jóvenes y mujeres de la región, eso hace aún más gratificante el poder apoyar. Pero acá también es importante mencionar que este terreno, que hoy está dispuesto para este proyecto, fue recuperado en un trabajo conjunto con la DPR de una toma de actividades ilegales. En Bienes Nacionales estamos recuperando terrenos utilizados ilegal o irregularmente para darles un uso que beneficie a la comunidad”, destacó la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya.

EXPERIENCIA

Natalia Valenzuela es una de las alumnas del Programa de Integración de la Mujer a la Industria (PIMI), que lleva adelante el grupo OEAT, quien está muy agradecida de esta instancia y valora la formación recibida y el desarrollo profesional que le abrirá puertas en el mundo minero. “Lo más importante es que estas capacitaciones son sin fines de lucro. Hoy en día estos cursos son muy costosos y tenemos un equipo excelente de profesores que son trabajadores de la minería, quienes nos capacitan y enseñan la importancia del autocuidado. Esta experiencia ha sido muy beneficiosa, estoy muy contenta de poder ser parte de este programa de entrenamiento”. 

Por su parte la seremi de Minería, Macarena Barramuño,destacó también la labor que este grupo de trabajadores realiza. “Este grupo de voluntarios dedica muchas horas de trabajo a la comunidad para así generar capital humano para nuestra región, especialmente para los jóvenes de los distintos liceos de la región y de la ciudad, pero también con las mujeres mediante el programa PIMI”.

Sin duda, esta mina simulada permitirá mejorar la formación y la seguridad de quienes forman parte de los programas de OEAT tanto a los jóvenes estudiantes que cursan enseñanza media de los Liceos “Oscar Bonilla”, “Eulogio Gordo Moneo”, “La Chimba y “Don Bosco” como a las mujeres que son parte del Programa de Integración de la Mujer a la Industria, OEAT PIMI, iniciativa que se impulsa desde el 2021. 

Este es un logro más que OEAT espera ejecutar con éxito, a la fecha ya son más de mil los estudiantes beneficiarios de este programa que los forma como operadores de equipos, operadores de planta y operarios para industria.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo