Termómetro Noticias

Diputado Castro emplaza al Gobierno a dar soluciones a vecinos de Villa El Salar que se manifestaron en el SERVIU

En un enérgico emplazamiento dirigido al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el Diputado José Miguel Castro (RN) llamó al gobierno a tomar medidas urgentes para resolver la grave situación que afecta a los residentes del condominio social Villa El Salar en Antofagasta.

Esta demanda surge tras la manifestación realizada hoy frente a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) por vecinos ante la falta de respuestas a sus problemas habitacionales, ya que según comentó el propio parlamentario “los pobladores de Villa El Salar, que hoy se han manifestado llevan largo tiempo de espera, y se les han hecho muchas promesas”.

Desde su entrega en diciembre de 2020, las viviendas de Villa El Salar han presentado severas deficiencias estructurales, problemas sanitarios y un entorno cada vez más afectado por la delincuencia y el consumo de drogas. Esta mañana, la situación alcanzó un punto crítico cuando los residentes, cansados de la inacción de las autoridades locales, realizaron una protesta que incluyó barricadas incendiarias y la intervención de Carabineros para controlar el orden público. En un acto de desesperación, una vecina incluso amenazó con “quemarse a lo bonzo” si no se le brindaba una solución inmediata.

El Diputado Castro pidió al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, -mediante oficio- que ofrezca respuestas claras a la problemática de los vecinos y lo emplazó a enfrentar la situación con medidas directas y urgentes, -sin más promesas- para atender las demandas de los vecinos de Villa El Salar, “la gente está cansada”, señaló.

Entre las propuestas concretas solicita: -Aceleración de Trámites: Simplificar y agilizar los procesos administrativos para la reparación y rehabilitación de las viviendas afectadas.
-Intervención Directa: Despliegue de un equipo técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región para evaluar y resolver los problemas estructurales y sanitarios.
-Seguridad y Prevención: Implementar medidas de seguridad en la zona para combatir la delincuencia y el consumo de drogas, incluyendo mayor presencia policial y programas comunitarios de prevención.
Impacto y Beneficios

“La implementación de estas medidas no solo mejorará las condiciones de vida de los residentes de Villa El Salar, sino que también restaurará la confianza de la comunidad en las autoridades. La aceleración de los trámites y la intervención directa permitirán una solución rápida y efectiva a los problemas habitacionales, mientras que las mejoras en seguridad contribuirán a un entorno más seguro y habitable”, señaló el legislador por la región de Antofagasta.

En este sentido, el diputado Castro hizo un llamado al Ministro Montes y a las autoridades pertinentes para que actúen de inmediato. “Es esencial que el Ministro se haga presente en la región y se comprometa con fechas claras para resolver estos problemas. Los vecinos de Villa El Salar merecen respuestas y soluciones ahora, no más promesas incumplidas,” declaró Castro.

Finalmente, el Diputado Castro emplazó a todos los sectores involucrados, en especial al gobierno, a ofrecer soluciones para garantizar que los ciudadanos afectados por esta situación “reciban el apoyo y la dignidad que merecen”.

En Otras noticias...

Este viernes se conmemoró el día mundial del donante de sangre: Conozca dónde donar y ayudar disminuir el déficit

Diego Villagran

Día nacional de los pueblos indígenas: Conoce 5 tradiciones que perduran en la cultura moderna

Anael

Senador Araya, presidente de la Comisión de Defensa: “Es extremadamente grave que un embajador esté definiendo cuáles serán las políticas de compras militares”

Constanza Castillo