Termómetro Noticias

Con aplastante mayoría: Trabajadores del Sindicato de Spence votaron iniciar huelga legal

Luego que el lunes 15 de abril, el Sindicato de Trabajadores de minera Spence presentará su proyecto de contrato colectivo, el pasado 23 de mayo la empresa entregó su última propuesta a la organización la cual fue sometida a votación de las bases.

De esta manera, tras un proceso de votación que consideró a todos los turnos de minera Spence, los trabajadores manifestaron su amplio rechazo a la propuesta de su empleador, aprobando la huelga legal con un porcentaje de un 99.82% de rechazo, con sólo 2 votos a favor de la última oferta, lo cual marca un histórico precedente en materia de votaciones en el sector minero nacional, ya que la totalidad de los socios y socias del sindicato participaron de este proceso.

Desde la dirigencia del Sindicato Spence informaron que “una vez analizada la propuesta presentada por nuestro empleador, podemos decir que esta no satisface los pisos mínimos planteados en el proyecto de contrato colectivo, el cual es el resultado de un trabajo que consideró capacitaciones, trabajos grupales, encuestas de expectativas, estudio de mercado, las proyecciones futuras del mercado y la evaluación económica de la empresa”.

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Respecto de las demandas planteadas en su proyecto de contrato colectivo, desde el Sindicato Spence señalaron que “algunas dicen relación con esclarecer cláusulas pactadas que han tenido una interpretación confusa, obligando a recurrir a tribunales. También, clarificar los conceptos fijos y variables, la revisión de las condiciones comunes de trabajo como el transporte, pago turno noches e indemnizaciones”. 

El rechazo de la Ultima Oferta se funda, entre otros puntos, declaró la dirigencia, “en el escuálido incremento real de los sueldos base, que oscila entre un 0.4 y un 1.7%, ante la falta de crecimiento en conceptos como bono nocturno, bono continuidad operacional, asignación de casa, la  imposición de cláusulas no conversadas con anterioridad y que la empresa pretende imponer en el próximo contrato colectivo, como la aceptación del tratamiento de datos personales de los trabajadores, la modificación a cláusulas con beneficios históricos y especial preocupación por pretender la empresa escriturar en el contrato del 2024 la adecuación de la ley de 40 horas”.

El presidente del sindicato señaló que “los socios y socias el sindicato han decidido votar la huelga, mecanismo legal que permite a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país continuar con el proceso de negociación y no aceptar una última oferta de la empresa, que no acoge las mejoras requeridas, y pretende incorporar de parte de la empresa cláusulas que implican retrocesos o que neutralizan avances legislativos como la ley de 40 horas”.

PRÓXIMOS PASOS

Ahora, el sindicato Spence , podrá hacer efectiva la huelga en el primer turno del día miércoles 5 de junio próximo, salvo que la empresa solicite la mediación obligatoria, instancia que suspende el inició de la huelga durante 5 días, en caso de no llegar a acuerdo en dicha instancia corresponde hacer efectiva la huelga el día hábil siguiente de finalizada la mediación.

Desde la organización sindical, indicaron además que “desde hace más de un año comenzamos la preparación de esta negociación colectiva, contemplando todas las instancias que la ley nos permite incluyendo la posibilidad de una huelga efectiva, para la cual estamos preparados”.

Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de MineraSpence tiene un total de 1.110 asociados y asociadas, y su actual contrato colectivo expiró este viernes 31 de mayo.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo