Termómetro Noticias

A un paso de empezar a cobrar peaje: Carretera de Calama alcanza el 90% de avance en las obras

Los trabajos son parte de la obra concesionada Rutas del Loa que próximamente será entregada hasta Calama.

Este jueves 14 de junio, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones (DGC), habilitó al tránsito y de manera definitiva la circulación en ambas calzadas, del tramo Km 72 cercano a la Plaza de Peaje y el Enlace Paso Inferior Dupont km 104, incorporando 32 kilómetros a la actual Ruta 25 en su estándar definitivo, sumando alrededor de 100 kilómetros, aproximadamente el 90% operativos en doble vía de Rutas del Loa.

Dentro de los principales aportes de esta ruta son con la disminución de los tiempos de traslado, habilitación de Paso Inferior Dupont y mejoras en seguridad vial de todo el tramo.

Esta puesta en marcha permitirá seguir con terminaciones y obras menores, por lo que se insiste en el cuidado y atención con las señales de advertencia y velocidades máximas permitidas, que será de 70 km/hr, por las modificaciones de tránsito que se implementen, las que estarán debidamente señalizadas, para que se tomen las precauciones correspondientes.

Además se mantiene la alerta al transporte sobredimensionado de respetar los límites máximos para las diferentes cargas, y planificar sus recorridos utilizando las vías especiales destinadas a ellos, que colindan con las estructuras presentes en el tramo (Paso Inferior Dupont, Paso superior las Industria, Acceso Sur a Calama) con la finalidad de no dañar las estructuras presentes en el lugar.

Se proyecta la pronta entrega del proyecto, con la apertura total al tránsito y con ello la puesta en servicio de la nueva ruta concesionada. Donde se estima que circulen aproximadamente 5.000 vehículos diarios en total, por ambos sentidos.

El proyecto de Rutas del Loa comprende el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, entre el enlace Carmen Alto, hasta el empalme con la Avenida Balmaceda de Calama y con conexión con el acceso al Aeropuerto El Loa. También se construye la nueva Circunvalación Oriente que conectará las rutas: 24 Oriente, 21 Ch, Ruta 23 Ch y Rutas del Loa (Ruta 25).     

En tanto el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, indicó que “con esta apertura nos acercamos a la entrega de esta gran obra, que permitirá a los vecinos de Sierra Gorda y la provincia de El Loa conectarse con Antofagasta a través de rutas con moderno estándar, con velocidad de 120 kilómetros por hora, con medidas de seguridad, con iluminación en los cruces, entre otros, detalló el seremi Barrios, quien adelantó que la puesta en servicio del tramo total hasta Calama, se entregará prontamente a la comunidad.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo