Termómetro Noticias

En marco del gabinete Pro-Crecimiento y empleo subsecretario MOP destaca alta inversión en infraestructura en Región de Antofagasta

José Andrés Herrera junto al ministro de Economía, a las ministras de Minería, de Bienes Nacionales y otras autoridades locales encabezaron la reunión.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó el incremento presupuestario en materia de proyectos MOP que experimentó este año la Región de Antofagasta, donde las direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas concentran la mayor cantidad de iniciativas.

Tras participar en el gabinete Pro-Crecimiento y Empleo, el subsecretario sostuvo que “el Ministerio de Obras Públicas cumple un papel importante, no solamente en contribuir a aumentar los procesos sostenidos de productividad de parte de la industria, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Quisiera compartirles que en el caso del Ministerio de Obras Públicas acá en la región, nosotros tenemos un 23% más presupuesto del año 2024 respecto del año 2023”.

Junto al ministro de Economía Nicolás Grau, a las ministras de Bienes Nacionales  Marcela Sandoval y de Minería Aurora Williams,  al subsecretario de energía Luis Felipe Ramos  y a la delegada presidencial de la región, Karen Behrens;  José Andrés Herrera entregó cifras concretas sobre el crecimiento de la inversión en la región, añadiendo que este aumento es “un reflejo respecto del interés que tenemos nosotros por contribuir a mejorar la infraestructura regional. Estamos participando con más de 117 proyectos, tenemos más de 174 contratos y de aquí a fin de año vamos a licitar 45 contratos por un monto muy importante del presupuesto de los próximos años en la región”.

Por su parte, el ministro Grau, señaló que “en materia de empleo, esta es una región que, a diferencia de otras regiones, lo que es una buena noticia,  ya tiene una tasa de ocupación más alta de la que tenía prepandemia. Es decir, la economía más que se ha recuperado respecto a esa situación anterior. Por supuesto, eso no es un techo. Esta es una región que puede crear mucho más empleo”.

El presidente Gabriel Boric creó los gabinetes Pro Crecimiento y Empleo con el fin de mejorar los procesos de inversión pública y obtener una radiografía regional del sistema de permisos sectoriales que permitiera levantar en terreno, tanto proyectos como nudos críticos, así como reforzar la coordinación con los gabinetes de cada región. Este gabinete ya ha sesionado en todas las regiones del país, faltando sólo la Región Metropolitana.

 “Está todo el Estado, todo el gobierno desplegado justamente para lograr este mandato que nos ha pedido el presidente Boric, es decir, acelerar la inversión,  una buena articulación público-privada para que justamente estos proyectos se puedan materializar”, finalizó el ministro de Economía.

Durante la tarde, las autoridades de nivel central tuvieron un segundo encuentro de trabajo con los Seremis, donde participó el seremi del MOP, Pedro Barrios y otros personeros regionales.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo