Termómetro Noticias

FCAB relanza su campaña “Cuida tu Vida, Respeta la Vía” con impactante video

Con un nuevo enfoque, la iniciativa busca concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la prevención de accidentes en las vías férreas.

Bajo un enfático mensaje: ‘Un accidente ferroviario siempre tiene dos protagonistas: uno pierde la vida y el otro pierde su rumbo‘, Ferrocarril de Antofagasta realizó el relanzamiento de esta emblemática campaña que busca reforzar la educación vial preventiva, tanto para transeúntes, como para conductores.

A más de ocho años desde su creación, la iniciativa mantiene su objetivo de generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y la prevención de accidentes en las vías férreas, haciendo hincapié en la reducción de eventos por atropello debido a pasos no autorizados o descuidos, los cuales a menudo son consecuencia de actitudes temerarias.

El relanzamiento se llevó a cabo en el auditorio Andrónico Luksic Abaroa de FCAB y contó con la presencia de autoridades locales, miembros del comité ejecutivo de la compañía, dirigentes sindicales, vecinos, familias, trabajadores y trabajadoras de la empresa. 

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, “este año hemos querido darle un mayor énfasis. En nuestro video podrán ver las dos realidades que se generan con los accidentes ferroviarios. Por un lado, una persona pierde la vida, pero por otro, las tripulaciones pueden perder su rumbo. Es importante poder generar conciencia y trabajar todos juntos para prevenir estos eventos”.

Esta nueva versión de la campaña de FCAB es acompañada por impactante material audiovisual que recrea un accidente por causa de terceros, donde la víctima y el equipo de la compañía se ven muy impactados. De esta manera, se  busca seguir generando conciencia sobre la importancia de la seguridad vial.

CIFRAS

Durante el 2023, el tren activó el freno de emergencia más de 250 veces producto de la imprudencia de terceros. Asimismo, este primer semestre de 2024, las locomotoras se han detenido más de 150 veces por el mismo motivo que involucra a peatones que cruzaron las vías sin precaución, y por vehículos que realizaron la misma acción. Estos números destacan la urgencia de intensificar los esfuerzos educativos y preventivos para evitar eventos o hechos más lamentables.

Para el Capitán Michael Yánez Bravo, Jefe Operativo de la Tercera Comisaría de Carabineros de Antofagasta, señaló que “estamos muy contentos de participar de esta nueva campaña que guarda relación con la seguridad vial, en atención a que diariamente están aconteciendo accidentes de tránsito en donde lamentablemente perdemos vidas. 

Por eso, como Carabineros de Chile queremos hacer un llamado a la ciudadanía y haciendo énfasis en el eslogan, que paren, miren, escuchen y estén atentos con todos sus sentidos durante sus desplazamientos y de esta forma poder evitar cualquier tipo de accidente de tránsito”. 

La campaña “Cuida tu Vida, Respeta la Vía” seguirá trabajando en la concientización y educación de la comunidad, promoviendo prácticas seguras y responsables alrededor de las vías ferroviarias. 

En esta línea, la empresa ferroviaria hace un llamado a todos y todas a sumarse a esta iniciativa y a recordar siempre la importancia de respetar las normas de seguridad vial. Para más detalles sobre esta campaña revise las redes sociales de FCAB.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo