Termómetro Noticias

El desierto de Atacama deslumbra por su diversidad y compromiso con la sustentabilidad en los WorldTravel Awards


El país alcanzó el premio a Mejor Destino Verde que reconoce la promoción de experiencias de naturaleza y la planificación sustentable. Además, nuevamente Chile es elMejor Destino de Aventura y el Mejor Destino Romántico por el desierto de Atacama, en la competencia sudamericana.

Chile consolida su posición como un referente del turismoverde, en experiencias de aventura y románticas, al obtener importantes reconocimientos en los World Travel Awards, considerados los ‘Óscar del turismo’. Estos galardonesconsolidan la posición del país como un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre en Sudamérica.

En la edición continental de los premios, el país ganó la distinción de Mejor Destino Verde, que reconoce la existencia y promoción de destinos de naturaleza y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables y sustentables con el medio ambiente. Chile superó en esta categoría a Colombia, que se llevó este premio en 2023.

Además, Chile continúa enamorando al continente y mantuvo por séptima vez el premio a Mejor DestinoRomántico de Sudamérica. El desierto de Atacama —que abarca el territorio entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo— es conocido por sus paisajes lunares y cielos estrellados. El premio que ha ganado desde 2018 destaca la magia y el encanto único de este lugar, perfecto para escapadas románticas y experiencias inolvidables bajo las estrellas.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, expresó que “en buena hora que nos llegue esta importante distinción, que reconoce y se traduce a la vez en un esfuerzo conjunto que hemos realizado como gobierno, en conjunto con diversos servicios de las áreas de fomento y turismo, además de los mismos privados, para seguir posicionando al territorio año por casi 6 años, como un destino atractivo para nuestro industria del turismo”, comentó la titular de economía, quien además manifestó los desafíos que posee la región en torno a seguir profesionalizando y certificando a todos los actores del rubro turístico, que también son parte esencial de que este premio se mantenga en el país.

Quién también se refirió a este premio, fue el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta “estamos contentos de que una vez más se haga este reconocimiento a nivel internacional para nuestra comuna como destino turístico, por lo que hacemos una invitación para poder seguir sumándonos al trabajo en conjunto, para poder cuidar estas distinciones que se nos hacen, y a su vez ir abordando los desafíos que esto conlleva desde el nivel local”. 

A nivel mundial, nuestro país ostenta el reconocimiento de Mejor Destino Verde tras recibirlo en 2019, 2020, 2022 y 2023, por el valor de las iniciativas que ha impulsado para descubrir, disfrutar y apreciar los aspectos ecológicos, estéticos y éticos de las formas verdes de turismo, lo que también se une el trabajo realizado en la Región de Antofagasta. 

Al respecto, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, comentó que “nos enorgullece recibir estos reconocimientos ya que vienen a reforzar la labor que realizamos desde la institución, y reafirman nuestro compromiso principalmente con las prácticas turísticas responsables y sustentables, lo que se refleja en el trabajo colaborativo y a través del premio de Destino Verde continental. Durante esta primera parte del año una de nuestras fuertes líneas de trabajo estuvo enfocada en el apoyo e incentivo a la certificación de empresas con el Sello S de Sustentabilidad, la que garantiza a los turistas que los servicios turísticos cumplen con criterios globales de sustentabilidad, y que hoy nos convierten en la región con mayor cantidad de empresas turísticas con esta esta distinción”, finalizó. 

Más reconocimientos para Chile en los World TravelAwards de Sudamérica

Chile, además, obtuvo por décimo año consecutivo el premio a Mejor Destino de Aventura, un galardón que consolida la posición del país como un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Desde el sandboard en las dunas del norte hasta el trekking en la Patagonia, Chile ofrece una variedad incomparable de experiencias que desafían y emocionan a los viajeros más intrépidos.

Otros reconocimientos inéditos fueron el de Mejor Destino para Jóvenes, que refleja la vibrante vida nocturna, la cultura urbana y las diversas actividades que ofrece el país para los viajeros jóvenes; y el de Mejor Ciudad, por Santiago, en que la capital destacó por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, además de su vibrante ambiente y ubicación estratégica, que es punto de partida para explorar el resto del país.

¿Qué viene ahora para Chile en los World TravelAwards?

Luego de cerrado el Grand Tour de los World TravelAwards, que son las ceremonias de gala regionales en que se reconoce la excelencia dentro de cada continente, los ganadores compiten por los premios mundiales.

Allí nuevamente habrá un proceso de votación popular para escoger a los ganadores, que serán premiados en una ceremonia que se realizará en la ciudad de Madeira, Portugal, el 24 de noviembre de 2024.

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo