Termómetro Noticias

Consejo Regional aprobó por primera vez tres programas de la nueva “oferta programática propia del GORE”


En la última sesión del CORE se dio inicio a la sanción de una serie de programas presentados por el Gobierno Regional de Antofagasta. “A través de una licitación propia y por medio de nuestros propios recursos podremos ir controlando e intervenido aquellos problemas que tenemos en la región”, explicó el jefe regional. 

En el marco de la sesión ordinaria N°756 del Consejo Regional de Antofagasta se sancionó favorablemente 3 programas relacionados a medio ambiente, salud y prevención. Estas iniciativas son parte de la primera cartera programática elaborada por el Gobierno Regional con el objetivo de acelerar y cubrir problemáticas prioritarias de la región. 

Al respecto el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, explicó que “este es el inicio de los programas propios del gobierno regional, en donde a través de una licitación propia y a través de nuestros propios recursos, podremos ir controlando e interviniendo aquellos problemas que tenemos aquí en la región”, destacó Díaz.

El primer programa aprobado se denomina “Prevención y mitigación de desastres por efectos climáticos”, esta iniciativa busca que las personas que habitan cerca debocatomas y quebradas estén protegidas ante el riesgo de deslizamientos y aluviones, provocados por precipitaciones en comunas costeras, y riesgos sanitarios por corte de servicios básicos en localidades altiplánicas de la región. Financiamiento FNDR M$ 2.195.800.-

“Estamos abordando una problemática que nadie abordaba y que tiene que ver con los riesgos de desastres aluvionales en las quebradas, bocatomas en el interior, y que de alguna forma requieren de una limpieza y de una acción inmediata.Es una situación de riesgo en la cual nosotros podemos intervenir antes desde una perspectiva preventiva y que no estemos lamentando desgracias, sino que nos antepongamos frente a las situaciones, es decir, actuar con sentido de urgencia”, señaló el gobernador.

Sobre este programa, la autoridad regional explicó que “esto tiene alcance en aquello que nos es injerencia de la DOH o del municipio, o sea, nosotros vamos a poder actuar y vamos a poder generar las limpiezas necesarias. Esto, porque no se pueden duplicar los recursos públicos, por tanto, cada uno en su espacio tiene que actuar y nosotros nos vamos hacer responsable, por ejemplo, de aquellas quebradas que tienen demasiada basura”, subrayó. 

El segundo programa corresponde al “Programa recuperación de la calidad del aire de los sectores urbanos de la Región de Antofagasta”, el cual tiene por objetivo reducir la presencia de polvo en suspensión y mejorar las condiciones ambientales del aire en sectores urbanos afectados, con el fin de contribuir al bienestar de la población residente en áreas cercanas a pasivos ambientales.Financiamiento FNDR M$ 2.070.000.-

“Lo que nosotros buscamos con este programa es mejorar la calidad del aire interviniendo microbasurales, sacándolos y llevándolos al Rescom respectivo o encapsulando aquellos terrenos que no tienen remediación para que no afecten la salud de las personas. Esto va asociado a un programa de educación ambiental para ir generando la protección necesaria para que todos vivamos en un ambiente sano y libre de contaminación”, indicó Ricardo Díaz.

Por último, se aprobó el programa “Programa Regional de acceso a la utilización de servicios de apoyo y ayudassociales”, esta iniciativa consiste en la entrega de ayudas técnicas para acceso a la salud de la región”. Financiamiento FNDR M$ 2.884.400.-

“Esto significa llegar a las personas con discapacidad con elementos que requieran para una mejor vida, es por eso, que desde el gobierno regional estamos buscando proteger a todos asumiendo todas aquellas situaciones que muchas veces no prevemos, y que hoy en día sí tenemos los recursos”, argumentó el gobernador regional. 

Cabe señalar que, la oferta programática del Gobierno Regional contempla una cartera amplia de proyectos, los cuales se irán presentando en las posteriores sesiones plenarias del CORE. 

En Otras noticias...

¿Hasta cuando? Conozca la fecha de término de los productos a $1000 en Supermercados Lider

Redaccion Termometro

Todo el mundo en shock tras revelación de creadores de Hello Kitty: es una niña, no un gato

Redaccion Termometro

Ministerio del Medio Ambiente convoca a concurso para construir Líneas de Base Públicas para la Región de Antofagasta

Constanza Castillo