Termómetro Noticias

Diputado Castro pide a Ministra Tohá que niegue entrega de información al PC que pueda comprometer investigaciones criminales y seguridad de involucrados

Considera que la información podría ser mal utilizada y que los diputados comunistas no tienen facultades para requerir dicha información.

En un oficio dirigido a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, los diputados de la Bancada de Renovación Nacional (RN), encabezada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, expresaron su preocupación y solicitaron una revisión exhaustiva de las recientes solicitudes de información realizadas por personeros del Partido Comunista, en el contexto de allanamientos vinculados a causas por atentados con artefactos explosivos y la ley de armas.

El documento, firmado también por los integrantes de la Comisión de Seguridad, partiendo por su presidente Andrés Longton además de José Miguel Castro y Diego Schalper, destaca que los procedimientos, llevados a cabo en varias comunas de la Región Metropolitana, incluyendo Villa Francia, suscitaron la indignación del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Según los diputados RN, Carmona pidió que las respuestas del Ministerio del Interior contengan “más detalle que en cualquier otra ocasión para que nadie vaya a asociar esto con que pisamos el palito de una provocación y le ponemos licencia y fianza a una operación policial que es muy mal vista por la comunidad”.

La bancada subraya que “en los domicilios cuestionados por el Partido Comunista se encontraron ‘armas de alta peligrosidad'”, según confirmó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, ante lo cual los parlamentarios hicieron un llamado a la prudencia en la entrega de información, advirtiendo que la divulgación detallada podría comprometer el éxito de las investigaciones y la seguridad de las personas involucradas.

En este sentido, como parlamentarios de distritos fuertemente afectados por el aumento de la delincuencia, piden en el documento que se apliquen las excepciones al acceso a la información pública contempladas en el artículo 8 de la Constitución y la ley N°20.285, “limitando la entrega de datos cuya divulgación pueda comprometer investigaciones criminales en curso o la seguridad de los involucrados”.

“Creemos necesario advertir por este medio las precauciones que debe tener el Ministerio del Interior y Seguridad Pública al momento de dar respuesta a los requerimientos de información del Partido Comunista”, señalan los diputados, sugiriendo que la información podría ser utilizada de manera que perjudique las investigaciones en curso.

En la misma línea, el diputado Castro agregó: “nos encontramos en momentos muy difíciles respecto al avance de la delincuencia y el crimen organizado, la región de Antofagasta ha sido fuertemente golpeado y vecinos viven con miedo, no es el momento de entorpecer sino de facilitar las investigaciones, es por esto que que buscamos limitar la entrega de información que pueda poner en riesgo las investigaciones, especialmente al PC que no ha sido un ejemplo en materia de seguridad y defensa de las víctimas”.

Finalmente, los diputados de RN solicitan que se individualicen las solicitudes de información relacionadas con los operativos del pasado 6 de julio y que se evalúe cuidadosamente el marco legal y constitucional antes de responder. “Solicitamos tenga a bien evaluar no dar cumplimiento a dichas solicitudes estudiando de manera acabada el marco legal y constitucional que regula la materia”, concluye el oficio.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo