La máxima autoridad regional destacó las inversiones en salud, seguridad, educación y vivienda. Además, valoró el trabajo colaborativo que se ha generado con casi la totalidad de los municipios del territorio y las secretarias regionales. En esa línea, Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que el objetivo es lograr una “región de bienestar”.
En el salón plenario del Consejo Regional de Antofagasta, el gobernador Ricardo Díaz realizó un balance a los y las funcionarias del GORE, en el marco del cumplimiento de los tres años de existencia de los gobiernos regionales. Durante la instancia, el jefe regional enfatizó las mejoras en materia laboral (salud mental, actualización de protocolos de denuncias, mejoramiento de grados, entre otros), además de reconocer el trabajo y el compromiso de los/as funcionarios con el servicio público.
Otro de los puntos mencionados por el gobernador regional fueron los resultados de su cometido en materia de gestión de los recursos destinados a cubrir las principales demandas de la ciudadanía, y cómo la nueva estructura de los gobiernos regionales obliga a entender el “significado de esta nueva dinámica de poder en la región”.
“El gobierno regional, sin duda, juega un rol clave en la región. Hemos convocado al sector privado, público, la academia y la sociedad civil, porque saben que las iniciativas que nosotros estamos levantando son iniciativas de sentido para la región. También hoy tenemos un nuevo trato con los municipios, ya no es solo hacer lo que mandaban desde Santiago, sino que ponernos al servicio de los municipios para que los problemas de la gente sea lo que se releve”, subrayó el gobernador.
Inversión
En relación a la inversión, el jefe regional destacó los importantes aportes que se han otorgado a los temas más sentidos por la comunidad. “8 de cada 10 pesos lo hemos invertido en seguridad, mayor equipamiento para carabineros y para la PDI. En salud, hemos rebajado las listas de espera, hemos invertido en infraestructura para el hospital, para los distintos Cesfam. En educación, hemos invertido en el mejoramiento de establecimientos educacionales. En vivienda hemos entregado recursos para que las personas puedan tener sus viviendas. Y eso lo hemos hecho desde una dinámica territorial”, enfatizó.
En esa línea, valoró el trabajo colaborativo con los municipios recalcando la inversión, por ejemplo, realizada a la municipalidad de Calama. “Más de 11 mil millones de pesos hemos invertido para pavimentaciones en Calama, más de 4 mil millones de pesos en programas que apuntan a mejorar en establecimientos educacionales, hemos mejorando Cesfam, generando recuperación de plazas,hemos logrado iluminación de sectores oscuros en Calama y también en Mejillones. Entonces, cuando hay voluntad de querer trabajar en conjunto se logra esto y ese es el afán de hacer una mejor región”.
Sobre lo anterior, Ricardo Díaz, agregó que “nosotros apuntamos a que los municipios sean nuestros principales clientes, que nosotros podamos sustentar y priorizar proyectos que a ellos les preocupa, porque ellos tienen el pulso más directo de la ciudadanía”, aseguró.
Seremias
Respecto al trabajo con las secretarias regionales ministeriales, el gobernador regional señaló que “con algunas seremis hemos hecho un buen trabajo con salud, con el Servicio de Salud de Antofagasta, hemos invertido más de 56 mil millones pesos, con Vivienda hemos trabajado más de 57 mil millones, con Educación 76 mil millones de pesos, con la delegación presidencial más de 48 mil millones de pesos con proyectos de ellos (seguridad). Nosotros no hemos entrado en la dinámica de disputar el poder, más bien nos hemos puesto al servicio de la ciudadanía”.
Finalmente, la máxima autoridad regional enfatizó en la labor de seguir reforzando el trabajo para dar respuestas a las necesidades del territorio para “construir una región de bienestar, entregándoles garantías reales a nuestra comunidad”, concluyó.