El 13 de julio del 2022, la Fiscalía de Antofagasta dio a conocer la detención de la ex alcaldesa de Antofagasta en Rotterdam, tras haber huido del país el 23 de marzo del 2022, luego de que fuera condenada a cinco años de cárcel por la Corte Suprema.
Fue el 23 de marzo de 2022, cuatro horas antes de que se conociera la sentencia de la corte suprema sobre el caso que involucra a la ex alcaldesa, Karen Rojo, por fraude al fisco, la ex edil compró un pasaje con rumbo hacia Ámsterdam, Países Bajos. Al momento del despegue en el aeropuerto de Santiago, Rojo no contaba con ninguna medida cautelar ni arraigo nacional que le impidiera salir del país, hecho que culminó con un sumario hacia el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, el cual fue ordenado por el fiscal nacional, Jorge Abott.
Cuando la ex alcaldesa hizo una escala en Brasil, ella había sido condenada con cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco tras utilizar recursos municipales entre 2015 y 2016 para financiar una asesoría político-comunicacional de la agencia Main para su candidatura, que le dio la reelección en 2016. Desde ese momento, se activó la alerta de la Interpol en 194 países del mundo donde buscaban el paradero de Karen Rojo, quien se convirtió en prófuga de la justicia.
Su paradero se desconocía hasta el 24 de marzo, que se dio a conocer que se encontraba en Ámsterdam, Países Bajos, allí un chileno la reconoció por las calles de la ciudad y le sacó la viralizada fotografía, ésto previo a ser detenida en el mismo país. Para el 30 de marzo, la corte de apelaciones de Antofagasta aprobó solicitar al país la extradición de la ex edil.
En abril se encontraron nuevas pistas de Karen Rojo, pues se registró en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo pidiendo asilo político en Ter Apel, pueblo ubicado a 200 kilómetros de Ámsterdam, donde apeló persecución política en su contra. Finalmente, Rojo fue detenida el 13 de julio por policía holandesa, cumpliendo 112 días desde que huyó de Chile.
Posterior a su detención, la ex edil fue trasladada a tribunales de Rotterdam como privada de libertad y luego fue llevada a la cárcel de mujeres de Utrecht, lugar donde ha estado apresada todo este tiempo que, en primera instancia, se calculó que sólo serían 6 u 8 semanas previo al inicio de las audiencias por el proceso de extradición. En esos momentos contrató a abogados holandeses para defender su caso y evitar cumplir su condena en Chile.
Tras esta situación, su defensa apeló a que la ex alcaldesa es víctima de persecución política y que en Chile no están las condiciones aptas para cumplir la condena efectiva.
El pasado 12 de marzo del 2023, la justicia de Países Bajos declaró admisible la extradición de Karen Rojo a Chile. Sin embargo, la Corte de Rotterdam recomendó al Ministerio de Justicia neerlandés, que tiene la última palabra, esperar el resultado de la solicitud de asilo.
A dos años de este importante suceso, que remeció la historia de Antofagasta, esta historia aún tiene más capítulos que contar.