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Autoridades llaman a participar activamente del simulacro regional de sismo y tsunami para la educación del próximo 31 de julio

“La voluntad del gobierno y, sobre todo, de Senapred y del sistema de emergencia, es ir reforzando las medidas y los simulacros para tener una población preparada ante eventuales emergencias”, enfatizó la delegada Presidencial Karen Behrens.

Un llamado a la participación activa y responsable de todos los establecimientos educacionales de la región, realizaron las autoridades de cara al ejercicio de evacuación que se realizará el próximo miércoles 31 de julio a las 11 horas, el que busca evaluar la aplicación del Plan Regional de Seguridad Escolar (PISE) en los establecimientos de educación en todos sus niveles.

Esto, luego que en horas de la mañana se reuniera el Gabinete Regional, encabezado por la delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete, en el que uno de los puntos principales, fue realizar las coordinaciones pertinentes a este ejercicio con todos los sectores involucrados.

En este sentido, la delegada enfatizó que “es muy necesario poder hacer estas simulaciones para saber cómo reaccionará la población, y en este caso los estudiantes de nuestra región, ante un probable sismo con tsunami. El llamado, sin lugar a dudas, es a la participación, la tranquilidad de que están dispuestos todos los servicios públicos que son parte de este sistema para lograr el éxito de esta acción que es muy necesaria, dados los riesgos eventuales a los que estamos expuestos”.

Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, comentó que “la intención de este ejercicio, y a diferencia de otros anteriores, es reforzar la participación y también la comunicación que vamos a tener con la ciudadanía y especialmente con quienes participen tanto con el alumnado, profesorado, el personal que trabaje, los apoderados de cada uno de los  establecimientos, que conozcan también cómo funciona el sistema, con atención especial a la zona de seguridad, los puntos de encuentro, los albergues y nosotros, como sistema, en conjunto con nuestras autoridades, poder tener toda la coordinación para poder salvar vidas si es que tenemos algunas de estas amenazas que se ven en desarrollo”.

El seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó que “este es un ejercicio muy relevante, porque es educativo y actúa en base a la prevención para ir enseñando a nuestros niños, niñas y adolescentes, cómo actuamos en torno a una emergencia. Entendemos la importancia de esto porque estamos en una región sísmica y hay que saber actuar. También es la oportunidad para poner a prueba los planes integrales de seguridad escolar (PISE) y hay que ponerlos a prueba, y socializarlos con toda la comunidad escolar”.

La autoridad de educación agregó que “hoy tenemos 286 establecimientos inscritos de un total de 321 y queremos aumentar la participación, que se haga con la totalidad de los establecimientos educacionales de la región, en todos los niveles. Creemos que es algo en que todos debemos participar, con responsabilidad. El llamado es a que el 31 de julio, los padres envíen a sus niños a que participen con la seriedad y tranquilidad que requiere una operación de esta magnitud”.

Llamado

Recordemos que en el caso de los establecimientos de las comunas del borde costero que se encuentren bajo la zona de seguridad, el llamado es a poner en práctica los planes de emergencia y evacuación ante sismos y tsunami. En las comunas del interior, los simulacros de evacuación estarán enfocados en caso de sismo, por lo que deben realizar este simulacro dirigiéndose a los puntos de encuentro de emergencia (PEE) establecidos en sus propios planes de seguridad.

Las autoridades se manifestaron satisfechas con la respuesta de los establecimientos educacionales que se han inscrito en este simulacro, para acceder a toda la información que corresponde a este ejercicio. Hasta el momento, el 88% de los establecimientos educacionales de la región han respondido a este llamado y se espera que, en los próximos días, se inscriban los establecimientos faltantes.

Cabe recordar que Antofagasta ha sido afectada por diversos eventos geológicos que han marcado nuestra historia y por eso, es sumamente importante que todas y todos estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones pues todas y todos somos responsables de prevenir, estar preparados y responder acertadamente ante una emergencia.

Recomendaciones

Cada jardín, escuela o colegio, universidad debe contar con un Comité de Seguridad Escolar, instancia responsable de conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad, siendo fundamental el identificar los riesgos tanto al interior de la unidad educativa y saber qué hacer ante una emergencia.

Las unidades educativas con alumnos en situación de discapacidad tienen que considerar en sus planificaciones, los mecanismos de activación prioritarios, que faciliten el desplazamiento de los alumnos en caso de producirse una emergencia, como rampas, pasamanos y alarmas visibles y audibles, además contar con un kit de emergencia adaptado a sus necesidades.

Es importante que los establecimientos educacionales cuenten con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que lo ensayen, y que los funcionarios del sector educación deben comprender que al momento de la emergencia su rol es fundamental para la contención de sus alumnos, e incluso apoderados.

También es importante recordar, que el día del simulacro (31 de julio) y tal como se haría en una emergencia real, evacúen con el equipamiento de emergencia que les permita suplir las necesidades de sus alumnos a cargo.

A lo anterior se suma que, pasada la emergencia, es fundamental que los colegios puedan recuperar su funcionalidad lo antes posible, ya que es importante para esos niños volver a sus actividades cotidianas. También es importante considerar para los ejercicios del sector educación no se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares ni tampoco se activará el sistema de sirenas de tsunami.

En este simulacro de evacuación habrá personal que registrará todos los pormenores del proceso, para detectar las brechas y espacios de mejora que deben incorporarse en los planes y protocolos para poder contar cada vez con mejores respuestas ante una emergencia.

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