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Diputado Castro valoró aprobación de indicación que prioriza a estudiantes chilenos por sobre extranjeros en educación

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, expresó su satisfacción por la aprobación en la Comisión de Gobierno Interior, de una iniciativa que prioriza a los estudiantes chilenos sobre los extranjeros en el acceso a la educación.

La Comisión de Gobierno Interior, que está tramitando proyectos de ley en materia de migración, aprobó esta indicación que establece que “el Estado garantizará el acceso a la enseñanza preescolar, básica y media a los extranjeros menores de edad establecidos en Chile, en las mismas condiciones que los nacionales, tal derecho no podrá denegarse a causa de su condición migratoria, pero sí podrá priorizarse para asegurar el derecho de los nacionales”.

Esta medida -impulsada por los diputados de Renovación Nacional, Miguel Ángel Becker y Bernardo Berger, junto con Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Rubén Oyarzo y Joanna Pérez (Demócratas)- tiene como objetivo priorizar a los estudiantes chilenos en el acceso a la educación, reflejando las preocupaciones de las comunidades locales, especialmente en la región de Antofagasta.

Respecto a esta iniciativa, el parlamentario señaló: “La izquierda siempre ha tratado de que se priorice a los hijos de migrantes en la educación chilena, a través de una indicación -el día de hoy en la Comisión de Gobierno Interior- hemos logrado, a través de una estrecha votación, que se empareje la cancha, para que los alumnos chilenos tengan prioridad en la educación nacional”

En esta línea, el diputado afirmó que defenderán el proyecto “con la misma fuerza” cuando llegue a la Cámara y al Senado: “Necesitamos que sea ley; no es justo que el hijo de un migrante tenga prioridad frente al hijo de un chileno, en especial consideración nuestra región de Antofagasta que está sufriendo una desmedida falta de plazas en los establecimientos educacionales”, declaró el diputado Castro.

En la región de Antofagasta, la crisis de plazas escolares ha sido un tema crítico durante el 2024. Hasta el mes de mayo se habían habilitado 1.207 vacantes adicionales para estudiantes en respuesta a la alta demanda de matrículas, especialmente en el nivel de primero medio. Esta flexibilización de la jornada escolar completa y la creación de sobrecupos son medidas temporales para enfrentar la falta de plazas escolares, pero no ataja el problema de raíz.

En este contexto, la comuna de Antofagasta tuvo que adaptar sus infraestructuras para acoger a más de mil estudiantes que esperaban retornar a clases, lo que destaca la necesidad urgente de priorizar a los estudiantes nacionales en la asignación de plazas educativas.

El diputado Castro subrayó la importancia de esta medida para la región de Antofagasta, que enfrenta un déficit significativo de plazas escolares. “No es justo que, en una región donde la demanda de matrículas supera la oferta, los estudiantes chilenos queden en desventaja frente a los hijos de migrantes. Esta indicación es un gran paso para asegurar que nuestros recursos limitados beneficien principalmente a los chilenos.

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