El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, presentó un proyecto de ley que busca modificar la ley N° 21.545 para obligar a prestadores de salud a contar con apoyos visuales para la atención de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
El trastorno del espectro autista es una condición del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento. “Para las personas autistas, los apoyos visuales son herramientas indispensables que les ayudan a comprender mejor las situaciones, instrucciones y escenarios, proporcionando una mayor tranquilidad al anticipar los contextos”, explicó el legislador, quien señaló además:
“Los apoyos visuales, como fotografías y pictogramas, son esenciales para mejorar la comunicación entre los pacientes autistas y los profesionales de la salud, esto no solo facilita la comprensión de los procedimientos médicos, sino que también reduce la ansiedad y mejora la experiencia general del paciente”.
El proyecto de ley propone modificar el artículo 10 de la ley 21.545, añadiendo un nuevo inciso que obligue a los establecimientos de salud a poner a disposición de los pacientes autistas los apoyos visuales necesarios para explicar procedimientos médicos y dentales.
“Es esencial que los prestadores de salud adopten estas medidas para garantizar una atención inclusiva y efectiva para todos”, dijo Castro: “Los apoyos visuales no solo benefician a los pacientes autistas, sino que también ayudan a los profesionales de la salud a proporcionar un cuidado más comprensivo y humanizado”, añadió.
Diversos estudios y testimonios de padres y profesionales de la salud han demostrado que el uso de apoyos visuales puede mejorar significativamente la experiencia médica de las personas con TEA. Estos apoyos ayudan a anticipar situaciones, reducir la frustración emocional y fomentar una comunicación efectiva.
El diputado José Miguel Castro -además, hizo un llamado a las autoridades y al público a apoyar esta importante medida legislativa para garantizar que las personas con trastorno del espectro autista reciban la atención médica adecuada y comprensible que merecen.
“Este es un tema de inclusión, pero de comprender a qué se refiere la inclusión, a entender que todas las personas tienen un espacio en la sociedad y que todos estamos llamados a encontrar la mejor forma para que la sociedad mejore, y otorgue esos espacios”, concluyó.