Creación artística contó con la participación de 25 estudiantes quienes plasmaron su talento e ideas luego de taller de Graffiti efectuado en la unidad educativa.
Bajo el mensaje de “Piensa antes de Actuar”, estudiantes del liceo “Eulogio Gordo Moneo” de la comuna de Antofagasta efectuaron un gran mural en el establecimiento educacional, trabajo que puso cierre al taller de Graffiti que estuvo a cargo de la artista visual y muralista antofagastina, Andrea del Solar. La actividad fue realizada en el marco del plan de Activación Cultural Comunitaria que forma parte de las acciones de los programas de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional e Iniciativa Estratégica Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y el Ministerio de Educación.
La actividad de finalización que permitió inaugurar dicho mural, contó con la participación de los/as 25 estudiantes que participaron del taller y de autoridades regionales encabezadas por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, seremi de Educación, Alonso Fernández, director de Senda, Néstor Maizares y director del liceo Eulogio Gordo Moneo, Guillermo Cortés, quienes pudieron apreciar la creación artística que ofrece una postal a la comunidad, puesto que se logra visualizar desde las afueras del liceo.
“Se ha generado una mística especial, donde más de 20 jóvenes participaron en la construcción de este mural de manera colectiva y efectivamente da esta mirada de identidad, de trabajo, proyección, de emocionalidad que vuelcan nuestros jóvenes en estos espacios, en este caso, en un mural. Efectivamente transformamos el liceo en un espacio de muestra de arte y eso es importante para el desarrollo de nuestros jóvenes, pero por sobre todo para el desarrollo del país, para la mirada que queremos dar de nuestra juventud hacia el Chile que queremos y la ciudad de queremos construir”, manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.
En tanto, el director Regional de Senda, Néstor Maizares, agregó que “dentro de las estrategias preventivas es muy importante promover la participación, hoy los jóvenes del establecimiento diseñaron desde la frase hasta la forma en que se hizo este mural, que tiene una particularidad muy importante: tiene un diálogo con la comunidad y con el barrio, porque se ve desde afuera. El arte es una estrategia valiosa y factor protector. Cuando hablamos de comunidad educativa, lo hacemos pensando en un grupo que trabaja en conjunto para rescatar los espacios, llenarlos de vida y color”.
La activa participación de los estudiantes en la iniciativa artística también fue valorada por el seremi de Educación, Alonso Fernández. “Para nosotros es muy importante la participación, tanto de los estudiantes, la comunidad educativa, pero también que opere el intersector y hoy estamos trayendo al liceo Industrial, arte, cultura, comunidad, educación, que queda plasmado hoy en un mural, co- construido también con los mismos estudiantes de primero y segundo medio, donde es muy relevante la participación de los estudiantes, sobre todo en un hito como el día de hoy, donde queda reflejado dentro del establecimiento, el arte que viene a recuperar también los espacios educativos”.
Cabe destacar que el mural fue resultado del taller de Graffiti, efectuado desde el 23 de julio, hasta el 12 de agosto, tiempo en el cual se intervino una de las paredes de la unidad educativa, ubicada frente a la avenida Antonio Rendic.
Andrea Del Solar, muralista y encargada de impartir el taller, explicó que “hoy estamos en la inauguración de este nuevo mural para el Liceo Industrial y para toda la comunidad del sector. Este fue un mural que se realizó con un proceso de 2 semanas, en donde hicimos talleres de pintura y arte con los estudiantes y luego generamos el espacio para la práctica donde cada estudiante pintó una letra y dio vida a este hermoso mensaje súper importante para que las personas piensen antes de actuar”.
Comunidad estudiantil
Quienes más felices quedaron con la creación artística y colectiva, fueron los y las estudiantes que participaron del taller y confección del mural, tal y como lo comentó el estudiante Thiago Morales. “El mural ha sido una actividad que nos ha beneficiado artística y valóricamente, donde hemos puesto la frase Piensa Antes de Actuar porque nosotros tenemos que pensar nuestras acciones y motivos antes de hacer cualquier cosa. Igual quiero agradecer a todos los ministerios que nos han apoyado, profesores y maestros y a los talleristas que nos han dado la excelente capacitación para realizar el mural y que quede marcado en la gente del liceo y en la gente que lo pueda ver”.
“Yo siento que igual es importante para dar una enseñanza a las demás personas y también para darle color al liceo que está muy apagado y se ve más bonito así”, agregó la estudiante Amanda Robledo.
Finalmente, el director del liceo, Guillermo Cortés, destacó que la iniciativa es algo “muy positivo porque cualquier actividad que comprenda la participación masiva de estudiantes, que desarrolle y valore los objetivos transversales que también están presentes en la planificación de nuestras actividades pedagógicas, siempre será muy relevante para la formación de nuestros estudiantes”.
Cabe destacar que el mural denominado “Piensa antes de actuar”, tiene una dimensión de 42 metros cuadrados y busca ser un precedente para futuras acciones y trabajo artístico en la unidad educativa y en otros establecimientos educacionales de la comuna y región de Antofagasta.