Ante dos hechos conocidos en las últimas horas, no descarta presentar denuncia.
La Senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), expresó su profunda indignación tras el informe de la Contraloría que reveló graves irregularidades en las listas de espera de los hospitales de las regiones del Maule y Antofagasta. El informe señala que pacientes fueron dados de alta sin haber sido atendidos y que en algunos casos se registraron falsos fallecidos.
Para la senadora Núñez, estos hechos constituyen “un acto inhumano, un acto miserable, el sacar a personas que están en una lista de espera, que ya están en una situación muy compleja porque están a la espera de recibir un tratamiento y una operación, pero fueron sacadas dolosamente de una lista en la que se encontraban con tal de que ésta disminuyera, con tal de que ésta avanzara, y fueron consideradas en algunos casos como personas fallecidas o como si hubieran recibido su operación, sabiendo que esto no era cierto”.
Ante esta situación, la senadora fue categórica: “No basta con una sanción administrativa; aquí los tribunales deben intervenir. Las responsabilidades deben ser penales, incluso si se configura un delito, y se descubre una actitud dolosa detrás de este actuar inhumano que hemos conocido en las últimas horas”.
Por falsos diagnósticos de Cáncer: Senadora no descarta presentar denuncia
Además, la Senadora Núñez se refirió a los alarmantes casos de más de 1.200 mujeres en la Región del Biobío que se sometieron a mamografías cuyos resultados fueron falsificados, con la firma de médicos que nunca atendieron a las pacientes. “Son hechos absolutamente repudiables, que causan un profundo dolor en la sociedad, especialmente en nosotras, las mujeres. Hemos avanzado mucho en los últimos años para crear conciencia sobre la importancia de las mamografías en la prevención del cáncer de mama. Conocer que se han falsificado diagnósticos o se ha manipulado la información dada a mujeres que se realizaron este examen, es un acto imperdonable que puede tener consecuencias fatales”, afirmó Núñez.
En este contexto, la parlamentaria no descarta la posibilidad de presentar una denuncia para que se investigue no solo la responsabilidad administrativa, sino también las posibles responsabilidades penales. “Podríamos estar incluso frente a un cuasidelito de homicidio si alguna mujer ya no está entre nosotros debido a la falsificación de su examen, lo que evitó que recibiera el tratamiento necesario. Estos hechos, insisto, causan dolor y son repudiables por toda la sociedad de manera transversal”, concluyó la senadora.