La parlamentaria independiente además se sumó a la iniciativa de crear una Comisión Especial en la Cámara, para investigar las anomalías detectadas por la Contraloría en la gestión de los hospitales de Antofagasta y Talca.
Su firme apoyo a la conformación de una Comisión Especial Investigadora (CEI), para abordar las graves irregularidades detectadas en la gestión de los hospitales de Antofagasta y Talca, manifestó la diputada (IND) Yovana Ahumada. Este apoyo surge tras la revelación de que en ambos recintos asistenciales se eliminaron falsos fallecidos de las listas de espera, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia y la ética en la administración de la salud pública.
“Lo que ha ocurrido en el Hospital de Antofagasta con las listas de espera, no tiene justificación alguna y me parece que no basta con ordenar sumarios que sabemos que siempre terminan por cortar el hilo en lo más delgado”, declaró la legisladora Yovana Ahumada. En ese sentido, laparlamentaria enfatizó sobre la necesidad de generar una instancia que permita una investigación exhaustiva, para esclarecer las responsabilidades de quienes han estado involucrados en estas irregularidades.
La diputada Ahumada, también subrayó que es fundamental contar con todos los antecedentes disponibles, tanto del Gobierno como de la Contraloría, para analizar la situación en profundidad. “Por eso, me sumo a las voces que han propuesto la creación de una Comisión Investigadora para que en la Cámara de diputados analicemos el tema”, agregó.
Además, Yovana Ahumada hizo un llamado a la responsabilidad política, sugiriendo que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debe asumir su parte en esta crisis. “Considero que por esta situación y su invisibilidad en el gobierno para asumir temas de vital importancia en su cartera, la ministra Aguilera debería dar de una vez por todas un paso al costado”, afirmó.
La legisladora antofagastina además reiteró su compromiso con la transparencia en la gestión de la salud pública en Chile, indicando que “es hora de que se tomen decisiones serias y responsables, para garantizar que estos hechos no se repitan en el futuro”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.