Delegación argentina abordó posibilidades de colaboración en temas de energías renovables y economía circular.
Una comitiva gubernamental de la Provincia de La Rioja, Argentina, visitó el prototipo de Casa Energética desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN) de ese plantel, en el marco de una gira que realiza la delegación trasandina por distintas localidades de la región de Antofagasta.
La actividad tuvo como objetivo conocer las características y potencialidades del recinto, así como avanzar en el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos de las energías renovables, sustentabilidad y economía circular, entre otros temas relacionados.
La Casa Energética, ubicada en el sector Sur de Antofagasta, corresponde a una vivienda sustentable diseñada por un equipo de la Escuela de Arquitectura de la UCN encabezado por el académico de esa unidad y encargado del proyecto, Dr. José Guerra Ramírez.
Su desarrollo y construcción se enmarcó en el proyecto “Suma+Energía”, ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, con el respaldo de Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta.
“Lo que busca este prototipo es promover la eficiencia energética en el sector residencial, así como la aplicación e integración de energías renovables en el sector de la edificación, como la energía solar y eólica. También incluye estrategias de economía circular, incorporando materiales reciclados de la industria minera”, explicó el Dr. Guerra.
CALIDAD DE VIDA
Carola Romina Brizuela, directora general de Energías Renovables de la Provincia de La Rioja, valoró la instancia de cooperación bilateral. “No debemos olvidar que en definitiva la eficiencia energética está al servicio de las personas y el mejoramiento de la calidad de vida”, sostuvo.
Agregó que el proyecto de cooperación con la región de Antofagasta ya tiene como definición avanzar en líneas estratégicas como generación distribuida y repensar los sistemas residenciales, entre otros. Asimismo, se espera pueda seguir en el futuro en otros ámbitos de análisis e investigación, como hidrógeno verde y almacenamiento.
Sobre este vínculo, el gestor del Programa Territorial Integrado del Clúster de Energía de Corfo, Iván Tapia Ortiz, puso énfasis en las oportunidades de intercambio y colaboración que se abren en el marco de un proyecto levantado a través del Gobierno Regional de Antofagasta, principalmente a través de la Unidad de Relaciones Internacionales Regional, con el apoyo de la Cancillería, y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) de Chile y del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR). “La idea es poder ir visualizando cómo, en términos complementarios, tanto en el desarrollo de ellos como en el de nosotros, podemos permitir que ambos territorios se puedan nutrir en base a esta experiencia”, puntualizó.