La jornada estuvo enfocada en fortalecer el ecosistema social, fomentar alianzas estratégicas y compartir experiencias que impulsen el desarrollo sostenible en la región.
Una convocatoria inédita tuvo lugar en Antofagasta, donde participaron cerca de un centenar de líderes sociales, pertenecientes a los programas Somos, enfocado en fortalecer las habilidades de liderazgo en jóvenes y del Concurso para Organizaciones Sociales (COS), que busca impulsar y potenciar el trabajo y la gestión de las organizaciones, ambas iniciativas impulsadas por Fundación Minera Escondida.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el ecosistema social y fomentar redes de colaboración entre los integrantes de ambos programas, quienes participaron de un taller de posicionamiento organizacional, diseñado para que pudieran intercambiar ideas, experiencias y estrategias con expertos en la materia, así como con otros líderes y lideresas sociales. Lo anterior, no sólo facilitó el desarrollo de habilidades, sino que también fomentó un ambiente de co-creación y aprendizaje mutuo.
“Conocer gente nueva, con diferentes experiencias, formas de trabajar y ganas de seguir construyendo esta gran red, potencia aún más nuestra labor como voluntarios. Nuestro objetivo es lograr conectar con otras organizaciones, a fin de concretar proyectos e ideas que fortalezcan nuestro impacto en la comunidad”, señaló Alex Moscoso, representante de “Voluntarios Monitores de USQAI”
Así mismo, Ximena Cruz, encargada del sector de vinificación de la Asociación de Regantes de Celeste, aseguró que “Durante la jornada cada líder social tuvo la oportunidad de exponer sobre las problemáticas que ha enfrentado y experiencias, para mí fue muy nutritivo e hizo que me diera cuenta de que todos y todas somos una gran comunidad que tiene el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de quienes habitan los territorios”.
En la segunda etapa, los y las asistentes se involucraron en un proceso de mapeo de organizaciones similares, fundamental para identificar posibles colaboraciones y sinergias. Esta instancia les permitió explorar el ecosistema de organizaciones afines y establecer conexiones estratégicas que podrían fortalecer sus redes de apoyo y ampliar el alcance de sus proyectos.
A través de “Linke@te”, Fundación Minera Escondida, promueve la participación ciudadana y la generación de habilidades en líderes sociales, para que puedan incidir positivamente en el territorio y lograr cambios significativos en sus comunidades.