El actual proyecto considera infraestructura deportiva completamente nueva, con la reutilización sólo de las partidas de obras gruesas, con el propósito de entregar a la comunidad educativa un equipamiento de primera calidad, que interviene 10.320 m2 de obra.
El Gobernador Ricardo Díaz, junto a profesionales del Gobierno Regional de Antofagasta, celebraron la aprobación unánime que tuvo en el Consejo regional de Antofagasta, delproyecto Complejo Deportivo Escolar Corvallis, sin duda, uno de las iniciativas más emblemáticas en infraestructura deportiva para la comuna de Antofagasta, en particular para deportistas y escolares del sector norte de la ciudad.
El proyecto contempla una inversión de $ 4.137.212.336 y un plazo de ejecución de las obras de 16 meses, donde por primera vez y de forma inédita en la región, para un proyecto de esta envergadura, será el propio GORE Antofagasta la unidad técnica ejecutora, lo que permitirá recuperar un espacio que lleva casi cinco años de abandono y devolvérselo a la comunidad como destacó el gobernadorRicardo Díaz.
“La estructura de lo nuevos gobiernos regionales no tiene por qué estar esperando que sea un servicio o que sea el municipio el que presente un proyecto, hoy en día podemos nosotros ser unidad técnica y resolver aquellos proyectos que por años han estado esperando, yo sé qué la comunidad ha esperado una solución con el estadio Corvallis y hoy día hemos aprobado los recursos para poder terminar ese proyecto y poder dar un nuevo espacio deportivo a toda la comunidad de Antofagasta, esa es la manera que trabajamos nosotros resolviendo problemas y dando soluciones” enfatizó el gobernador.
Recordemos que el estadio escolar Corvallis presentaba un 85% de avance el año 2019, sin embargo fue vandalizado en el periodo del Estallido Social, sufriendo daños a la infraestructura de gravedad, producto de saqueos y principalmente de incendios por acción de terceros, que detonaron un extendido proceso de abandono y pérdida de la calidad de su estructura. Si bien la unidad técnica radicaba en la Dirección de Arquitectura MOP, al momento del siniestro el proyecto llevaba ya 4 ampliaciones de contrato y un evidente retraso, por lo que finalmente y después de tres años de tratativas, el GORE asume como unidad ejecutora, poniendo el foco en recuperar la infraestructura y retomar las obras durante el 2024.
El Corvallis hoy se encuentra resguardado por guardias, pero en un estado de deterioro grave, por lo que el balance de devaluación de la infraestructura versus la rentabilidad de la inversión pública, obliga a poner prontamente en régimen de uso el proyecto que producto de su retraso original yvandalización, ha significado que la inversión total se acerque al 200% sin uso, igualando técnicamente su puesta a punto, con el monto inicial del proyecto.
Para el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, David Martínez, “Hay un rol que la división (División de Infraestructura y Transporte del GORE) hoy día está asumiendo y lo hemos tomado con mucha responsabilidad y ahora hay esperar que esto llegue a buen puerto. Al final esto nos enorgullece todavía más, porque en un principio como que hubo poca fe de que nuestra división o que el gobierno regional pudiera ejecutar proyectos de esta magnitud”agregando que “hoy día necesitamos espacios deportivos y este es un gran espacio que se está desaprovechando, cada vez se está deteriorando más y al final, con todo este esfuerzo de resolver la problemática de planimetría, de normativa, de documentos, de verdad fue una tarea titánica que otro servicio incluso más grande que nosotros, no pudieron hacerlo o desistieron de hacerlo. Nosotros lo hicimos hace un año atrás y hoy día ya lo tenemos” indicó Martínez.
Tras esta aprobación , el proyecto Corvallis deberá pasar a la toma de razón de sus bases técnicas y administrativas por parte de contraloría, para posteriormente dar paso a la licitación de las obras, ambos procesos podrían tomar cerca de cinco meses para iniciar su ejecución. Recordemos que el pasado 14 de septiembre fue el propio Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien valoró la iniciativa, “es una maravillosa noticia la recuperación de este espacio que permite la convivencia del fútbol, de la natación, de deportes colectivos como el básquetbol, el voleibol, en las multicanchas. Creo que es una noticia extraordinaria, así es que felicitaciones por ese trabajo”, indicó.
Del mismo modo, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) Diego Rojas, comentó que “son estas noticias las que nos llenan el corazón y nos hacen mirar el futuro con mucha esperanza. Agradecemos al Gobierno regional, agradecemos a los consejeros regionales. Es un poco el llamado que hacía el ministro digamos, a poder ponerse la camiseta por poder sacar este este proyecto adelante, proyecto que tuvo muchas trabas, que fue muy difícil poder avanzar, pero gracias al Gobierno regional hoy día estamos viendo una luz de esperanza respecto a poder materializar esta infraestructura deportiva que es tan necesaria hoy día y que va a aportar tanto al desarrollo deportivo de los clubes, pero también al desarrollo de los programas que tenemos en el Instituto Nacional del Deporte”, señaló.
Detalles Técnicos
El actual proyecto considera infraestructura deportiva completamente nueva, con la reutilización sólo de las partidas de obras gruesas, con el propósito de entregar a la comunidad educativa un equipamiento de primera calidad que interviene 10.320 m2 de obra, con recambio total de la carpeta de la cancha, por un pasto de alta calidad y certificación FIFA.
Así como también la reinstalación de las especialidades de electricidad, agua potable, alcantarillado, calefacción y climatización integral del complejo. Conservación integral al galpón de piscina, de los baños y camarines, terminación de piso y muros, construcción de pavimento de asfalto, en sector de estacionamiento, cancha de fútbol y multicancha. Recambio de todos los artefactos sanitarios, grifería y accesorios, tratamiento de las estructuras metálicas y aplicación de pinturas de protección y terminación. Además de muebles, equipamientos deportivos y mobiliario urbano, construcción de paisajismos y áreas verdes. Terminación de piso y muros de cerámicas y pulido de baldosas y reconstrucción de rampas de accesibilidad universal.