El 12 de octubre el objeto hará su mayor acercamiento a nuestro planeta.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), recientemente llamado el “cometa del siglo”, no sólo ha dejado una estela en el firmamento, sino también en quienes buscan una oportunidad para contemplar el fenómeno durante su acercamiento a nuestro planeta.
El objeto actualmente se encuentra haciendo un acercamiento alrededor del Sol en una órbita elíptica, después de un viaje de 80 mil años, comenta el astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Fernández Trincado. “El 27 de septiembre alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol, y aproximadamente el 12 de octubre hará su mayor acercamiento a la Tierra”, agrega.
Para disfrutar su paso aconseja buscar un lugar despejado, alejado de la ciudad y sin contaminación lumínica, idealmente un espacio elevado con un horizonte libre de cerros o montañas. “Será visible después del atardecer entre el 12 al 15 de octubre. Se podrá apreciar a simple vista por encima del horizonte hacia el Oeste, después del atardecer”, explica el astrónomo de la UCN.