Termómetro Noticias

Pablo Iriarte por venta de cupos para renovar licencia de conducir: “Cuando hay mala gestión aparece el aprovechamiento”

El candidato a alcalde por Antofagasta entregó sus propuestas para la modernización y transparencia de los servicios municipales.

Hasta 100 mil pesos llegarían a cobrar personas por intentar vender su cupo para realizar el trámite que permite renovar la licencia de conducir en la Municipalidad de Antofagasta. La situación fue destacada como “grave y preocupante” por Pablo Iriarte, ganador de las primarias de la centro izquierda y candidato único a alcalde por el pacto Contigo Chile Mejor, proponiendo una mayor digitalización y accesibilidad de los procesos administrativos del municipio.

“Sabemos que cuando hay una mala gestión en los servicios públicos aparece el aprovechamiento e incluso la corrupción. Entiendo que el trámite está diseñado para que el cupo no sea traspasable, usando el rut. Sin embargo, la alta demanda y espera en los servicios hace que algunos inescrupulosos intenten aprovecharse y estafar a otras personas”, indicó Iriarte.

Probidad y transparencia

El arquitecto entregó sus propuestas para la modernización y transparencia de los servicios municipales. “Hoy la solución es modernizar el sistema y aumentar la capacidad de atención, agendamiento y realización de todos los procesos de tomas de pruebas teóricas y prácticas”, recalcó el ex consejero regional, recordando que una de las denuncias iniciales las realizó el concejal Waldo Valderrama, al interior de la Dirección de Tránsito del municipio.​

Iriarte propone en su programa municipal una serie de medidas para fortalecer la probidad y transparencia al interior de la casa consistorial, consolidando una política de ‘Cero Papel’ y de acceso a los servicios municipales en línea, como es el caso de la tramitación de licencias de conduciro procedimientos relacionados a la regularización de obras.

Junto con ello, asegura la publicación clara y constante de las actas y votaciones del Concejo Municipal, así como decontratos, decretos y documentos públicos, transparentando gastos e inversiones, así como el uso de las subvenciones municipales, en un formato de fácil uso y con información consolidada para permitir un acceso equitativo a la información.

Plebiscitos y presupuesto participativo

Además, contempla la consulta activa a la ciudadanía, realizando plebiscitos comunales y/o barriales, coordinando presupuestos participativos para decidir proyectos de inversión, programas e iniciativas específicas, cuando se amerite. Por último, plantea la realización de concursos públicos y transparentes para la entrega de comodatos de espacios públicos, renunciando a la discrecionalidad de los alcaldes para transferir la atribución a las comunidades organizadas.

En Otras noticias...

Rechazo total de vecinos y transporte público a nuevas ciclovías

Constanza Castillo

Anexo del Liceo Bicentenario “Marta Narea Díaz” presenta 45% de avance en obras de conservación

Constanza Castillo

Reconocen a Vitalio Mutarello Soza con placa conmemorativa en la ex Oficina Salitrera de Pedro Valdivia

Constanza Castillo