Termómetro Noticias

¿Mamografía a los 40 años? Expertos recomiendan comenzar a examinarse antes


El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte femenina en el país, con una tasa de mortalidad de 8,52 defunciones por cada 100 mil habitantes. Cada día, cinco mujeres mueren por esta patología en el país.

Diariamente, entre cuatro y cinco mujeres fallecen a causa del cáncer de mama en Chile, datos que convierten a esta enfermedad en la primera causa de muerte femenina en el país con una tasa de mortalidad de 8,52 defunciones por cada 100 mil habitantes. A diferencia de otras patologías, no todos los factores de riesgo son eludibles, pero algunos si son modificables, y de hecho, los especialistas son claros al decir que esta enfermedad no se puede evitar.

Lo que sí se puede garantizar es el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el que se puede lograr gracias a un chequeo periódico por parte de las mujeres, particularmente aquellas que han tenido algún antecedente familiar. Un diagnóstico oportuno genera una tasa de sobrevida de más de un 90%.

Cristian Cortés, oncólogo y cirujano de mama de Clínica Bupa Santiago, afirmó que “las técnicas de diagnóstico están mejorando mucho. Estamos indicando a algunas mujeres comenzar a practicarse la mamografía desde los 35 años, e incluso desde los 30, en el caso de mujeres que cuentan con carga familiar de casos de cáncer de mama. Los equipos actuales permiten poder analizar la mama de buena manera a esa edad”. Esto es un poco antes de lo estipulado originalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizarse la mamografía desde los 40 años.

Señales a las que estar atentas

El Dr. Omar Nazzal, ginecólogo-oncólogo de IntegraMédica, enumeró una serie de síntomas que pueden ser señal de que se está formando un cáncer de mama.

En ese sentido, el especialista comentó que, dentro de las señales a las que las mujeres deben prestar atención, se encuentran “la aparición o detección de secreciones en el pezón; retracción o umbilicación del pezón; aparición de edemas tipo piel de naranja, o lesiones ulceradas en la región mamaria o axilar, deben movilizar a las mujeres a consultar con un profesional. Sin embargo, todas estas situaciones son tardías, por lo que la verdadera oportunidad de detectar la enfermedad es realizarse la mamografía en el momento indicado”.

Para poder ampliar el acceso a exámenes preventivos, Bupa y BancoEstado sellaron una alianza, gracias a la cual, durante todo el mes de octubre, las pacientes podrán acceder a chequeos con descuentos en su valor final.

Este beneficio podrá hacerse válido tanto en la red de clínicas Bupa -ubicadas en Santiago, Reñaca y Antofagasta-, como en cualquiera de los 29 centros IntegraMédica de Chile, una de las redes ambulatorias más grandes del país.

De este modo, quienes se acerquen a estos recintos médicos, podrán realizarse una mamografía por un valor máximo de $5.000, así como la realización del PAP, además de una consulta ginecológica, por un monto máximo de $15.000. Ambos descuentos podrán aplicarse al pagar con tarjetas BancoEstado.

Nuevamente estas dos instituciones se juntan para ampliar y facilitar el acceso oportuno y de calidad a cada vez más mujeres en el país, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama a través de un chequeo oportuno. 

En Otras noticias...

El Festival Internacional Antof a Mil regresa en grande con su edición número 25 y el anuncio de Amal en Chile 

Constanza Castillo

Joven fue asesinado, luego que le intentaran sustraer una cadena: Interponen querella por robo con homicidio en caso Antonio Rojas

Constanza Castillo

Diputada Ahumada y PSC cuestionan al Presidente Boric por no realizar cambio de gabinete

Constanza Castillo