“lo más probable es que veamos al exsubsecretario compitiendo en algún cargo de elección popular. Dudo que aquí haya realmente una autocrítica de la mala gestión”, señaló la diputada Camila Flores.
Como una maniobra para blindar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificaron los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, José Miguel Castro (ambos de la comisión de Seguridad) y Camila Flores (presidenta de la comisión de Defensa), la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Así, la diputada Camila Flores afirmó que “nuevamente el gobierno corta el hilo por lo más delgado y sale un subsecretario, cuando quien realmente tiene que renunciar a su cargo es la ministra Tohá. Ella es la que tenía un pésimo manejo ante el grave caso del exsubsecretario Manuel Monsalve”.
Aclaró que Vergara “debió haber renunciado desde hace mucho tiempo. Sin duda fue una persona que hizo un muy mal trabajo en una subsecretaría que nada más ni nada menos buscaba prevenir el delito. Pero creo que más bien esto no obedece a una renuncia producto de reconocer responsabilidades, sino que obedece a cuestiones más bien electorales”.
Para el diputado Andrés Longton, la partida de Eduardo Vergara “trata de descomprimir la responsabilidad y el ambiente político a propósito de lo que ocurrió con el grave caso del exsubsecretario Monsalve (…) se pretende blindar a la ministra Tohá a costa del subsecretario Vergara, que si bien en materia de seguridad nosotros habíamos pedido la renuncia en reiteradas ocasiones, ocupan este momento preciso para efectos de tratar de distraer la atención de la responsabilidad mayor que hoy día está radicada en el Ministerio del interior”.
Respecto de la sucesora de Vergara, Carolina Leitao, dijo que “podría haber sido una muy buena alcaldesa, pero no tiene la expertise suficiente en materia de seguridad para hacerse cargo de la crisis que está viviendo nuestro país”. Concluyendo que el Presidente Boric “quiso quemar un fusible para salir del paso en el caso Monsalve, donde el subsecretario (Vergara) no tuvo mayor injerencia, para proteger a la ministra Tohá. Y una vez más, para tratar de salir de ese paso, improvisa y nos deja en las manos de una persona que esperamos que lo haga muy bien, pero que lamentablemente no tiene la expertise que necesitamos en este momento, porque lo que necesitamos es más gestión y menos política”.
José Miguel Castro, en tanto, recordó que Eduardo Vergara “ha sido el subsecretario con peores números que han existido en términos de prevención del delito, dado la cantidad de delitos que se han perpetrado en nuestro país y obviamente en nuestra región (de Antofagasta)”. Y coincidiendo con Camila Flores, dijo que el ahora exsubsecretario “buscará un escaño en el parlamento (…) la verdad que simplemente nos habla de un candidato que va con unas pésimas condiciones. Independiente de eso, espero que hoy día el Gobierno y la subsecretaria nueva se centren en la prevención del delito y no estar haciendo campañas políticas. Espero también que las cifras bajen por el bien del país dado que este Gobierno ya no puede caer más bajo”.