La parlamentaria del Partido Social Cristiano, destacó la celeridad de la justicia en dictar prisión preventiva para el exsubsecretario, mientras subrayó la necesidad de aumentar las penas por delitos sexuales.
Su reconocimiento al rápido actuar de la justicia en torno al caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, luego que el tribunal resolviera dejar en prisión preventiva a la ex autoridad tras formalizarla por los delitos de abuso sexual y violación. La parlamentaria por la región de Antofagasta, enfatizó que este tipo de decisiones son fundamentales para enviar un mensaje de respaldo a las víctimas y de intransigencia frente a este tipo de crímenes.
“Valoro profundamente que la justicia haya actuado con la celeridad que no tuvo el Gobierno, para desvincular de su cargo al exsubsecretario. Esta medida cautelar de prisión preventiva demuestra que nadie está por encima de la ley. Por eso, me parece que es esencial que se establezca la verdad de los hechos, y que la víctima reciba la reparación que merece”, afirmó la diputada del PSC.
En la línea de reforzar la protección a las víctimas de delitos sexuales, la legisladora Yovana Ahumada, presentó un proyecto de ley para aumentar las penas por violación. Actualmente, el Código Penal establece sanciones que van desde los 5 a 15 años de cárcel, un rango que, según Ahumada, no refleja la magnitud del daño físico y emocional que sufren las víctimas. “Con este cambio, buscamos que el sistema de justicia sea más representativo del impacto duradero que estos crímenes tienen en la vida de las personas, y garantizar que los responsables no queden libres en pocos años”, explicó.
El proyecto de la diputada Ahumada propone modificar los artículos 361 y 362 del Código Penal, estableciendo un rango de penas entre 10 años y un día como mínimo, hasta 20 años. “Es hora de que nuestras leyes, estén a la altura de las demandas de justicia de nuestra sociedad. Las víctimas no están solas y este tipo de iniciativas, busca demostrarles que el sistema está comprometido con protegerlas y reparar el daño”, afirmó.
Para la parlamentaria antofagastina, Yovana Ahumada, “no solo debemos sancionar con rigor a los responsables, sino también demostrar que como sociedad estamos del lado de las víctimas, respaldándolas con leyes claras y justas, que prioricen su bienestar y el de toda nuestra comunidad”.