El titular de la citada asociación gremial, aseveró que “Antofagasta no ha hecho un esfuerzo por transformarse en una ciudad más atractiva para vivir”, pero luego retrocedió y ofreció disculpas.
“La actividad minera debería hacerse cargo de las externalidades negativas que genera; en esa línea creo que deberían apoyar principalmente en materias de seguridad pública, con apoyo a programas y políticas de largo alcance, de manera de aumentar de forma relevante la inversión en tecnología y capital humano para atacar esa prioridad ciudadana. Además, son necesarios aportes sustantivos en la construcción y mejoramiento de espacios públicos y de caminos. Gran parte del bienestar de la región, pasa por subir los estándares en estos rubros que impactan directamente y en lo inmediato la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.
Así reaccionó el senador Pedro Araya al comentar la controversia que se suscitó luego de que el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentara en un programa radial que “Antofagasta no ha hecho un esfuerzo por transformarse en una ciudad más atractiva para vivir”, dichos respecto de los cuales, posteriormente, retrocedió y ofreció disculpas.
“Otra línea de apoyo debería estar radicada, sin duda, en el tema educacional, de manera de lograr alianzas mucho más profundas con ese sector y así lograr mejoras no solo en la infraestructura, sino que también en la formación de capital humano”, agregó Araya.