Una actividad con alto impacto visual y participativo, desarrollaron los vecinos del Programa Minvu “Quiero MiBarrio” en Tocopilla, quienes tras un organizado trabajo recuperaron un sitio que era foco de basura y mal uso.
Barrio ”Costa Norte”, sumado al Club Deportivo “Unión Cuarta Sur”, Club Deportivo “Bernardo O’Higgins” y Liceo Politécnico “Diego Portales”, se organizaron con la intención de recuperar un espacio deteriorado ambientalmente, conocido como cancha “Maracaná”. Lo anterior, se inserta en el PGS “Mi Barrio Más Verde”, cuyo objetivo es recuperar de manera participativa ciertos espacios subutilizados y de interés colectivo, para así hermosear, cuidar y dar un uso que beneficie a la comunidad, potenciando así la unidad vecinal y la capacidad de organización.
A través de una jornada completa de trabajo y más de 35 participantes, se realizó la recuperación de espacio que dejó felices a los vecinos, al visualizar inmediatamente el gran cambio en el entorno.
“Esta cancha de tierra es histórica, es donde entrena el club deportivo “Cuarta Sur”, es un lugar de valor patrimonial y natural, ya que se ubica a metros de la playa donde habita una diversidad de fauna. Este lugar desde hoy, podrá usarse para entrenamientos, campeonatos y fiestas, entre otros”,señaló la arquitecta Marietta Méndez Carvajal, Seremi Minvu (S), agregando que el ministerio trabaja también estas aristas social-urbanas, entregando herramientas a los vecinos y vecinas para que puedan recuperen sus barrios y habitar sus espacios a través del buen uso”.
CAMPEONATO BARRIAL
Luego de dejar limpia, adecuada y demarcada la cancha, se programó un campeonato donde participaron clubes deportivos, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y el Liceo Politécnico “Diego Portales”, con el fin de reactivar las tradicionales jornadas de fútbol barrial que disminuyeron drásticamente en pandemia y que se venían realizando desde 1950 como mecanismo para fomentar la unión vecinal,organización y uso de los espacios públicos, lo que encaja en el Plan de Gestión Social del Programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, denominado “Costa Norte Histórico y Patrimonial”,el cual pretende visibilizar y poner en valor los diferentes elementos identitarios del barrio, como la recuperación participativa de la memoria colectiva, contribuyendo al traspaso transgeneracional de la historia de “Costa Norte”, fortaleciendo el tejido social.
El campeonato se desarrolló en tres categorías: Sub-12; sub-14 y equipo integrado (juventud y viejos crack), participandocerca de 150 personas. “La percepción fue positiva, ya que los vecinos y clubes deportivos, relevaron la importancia de reactivar los campeonatos amistosos, que son una actividad recreativa que fomenta la pertinencia al lugar, debido a los recuerdos que evocan”, señaló la profesional social territorial del programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, que se desarrolla en conjunto con el municipio de Tocopilla.