
Ante las primeras precipitaciones en la capital regional, diversos servicios de la Municipalidad están desplegados en terreno para evaluar y asistir a los vecinos que así lo requieran.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, está encabezando las coordinaciones y las primeras medidas en terreno con la comunidad.
Razmilic llamó a la comunidad a la tranquilidad, a evitar salir de sus hogares y conducir con cuidado para evitar colisiones o mojar a quienes regresan a sus casas.
Es así que están definidos los albergues, de manera preventiva, donde los primarios son: Liceo “La Portada”, Liceo “Oscar Bonilla Bradanovic”, Escuela “Dario Salas Diaz”, Escuela “General Manuel Baquedano” e Instituto Científico Educacional José Maza Sancho.
A ellos se suman los albergues secundarios Escuela “Juan Pablo II”, Escuela “Reverendo Padre Patricio Cariola”, Escuela “Republica Estados Unidos”, Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” y Escuela “Arturo Prat Chacón”.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Cristian Burgos, precisó que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) las precipitaciones serán intermitentes y serían entre 1 y 3 mm, las que deberían declinar a las 19 horas.
Burgos llamó a la comunidad a informarse por canales oficiales, es decir, del Gobierno o de la Municipalidad de Antofagasta. Agregó que en algunos sectores de la ciudad hay interrupción del suministro eléctrico.
Mientras que la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Yantiel Calderón, detalló que “hace unas semanas entregamos más de 500 nylon y más de 140 packs de reparación de techos”
Mientras que previamente a las precipitaciones, se viene coordinando con juntas vecinales, centros de adultos mayores y deportivos la entrega de plásticos para techumbre, y producto de ello, se está asistiendo a cerca de 500 viviendas que así lo requieren, lo que totalizaría en total 1.000 casas con asistencia para sus techumbres.
Además los centros de salud de atención primaria están funcionando con normalidad y los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal suspendieron la jornada correspondiente a esta tarde.