Termómetro Noticias

Dos funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta contagiados con Covid-19

A través de un comunicado de prensa el recinto dio a conocer la situación.

Dos profesionales del área administrativa de este hospital dieron positivo para el control del examen covid19. Como recinto tomamos todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en cuanto a cuarentenas preventivas y medidas de observación. Todas las personas afectadas se encuentran en buen estado de salud y monitoreadas permanentemente.

Los dos funcionarios no transitan por áreas clínicas ni mantienen contacto con pacientes. Si bien el personal de las áreas administrativas no sostienen contacto con pacientes covid19, todos ellos han sido informado de las medidas preventivas respecto al cuidado personal, las medidas de distanciamiento, el lavado de manos y el uso de elementos de protección personal. También es importante destacar que todo el personal no clínico también recibes elementos de protección personal para su autocuidado.

Algunos integrantes del equipo directivo del hospital debieron someterse a un test de covid19, arrojando negativo el examen. Pese a ellos mantendrán tele trabajo como una medida de protección. Ello activó el protocolo de relevos y turnos establecido con anterioridad para estos casos. Con este último alcance, queremos entregar tranquilidad a todo el personal y comunidad sobre la continuidad operacional de nuestro hospital.

El Hospital sigue trabajando, en conjunto con el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, bajo los lineamientos del ministerio de Salud, en las siguientes estrategias:

  • Monitoreo a diario la curva de los casos positivos en la región de Antofagasta para estar preparados con más camas críticas con ventiladores mecánicos invasivos, además de la habilitación de nuevas camas básicas y medias en recintos paralelos como lo es el ex hospital, hospital de campaña y derivación al extrasistema como de la atención domiciliaria (medicalizada, con toma de muestras y entrega de medicamentos) y residencia sanitaria.
  • Estamos trabajando con cada una de las asociaciones gremiales del hospital en conjunto, con todas ellas hemos mantenido una comunicación continua de lo que sucede a diario, de las estrategias vistas y del resguardo del personal como de la actividad clínica en sí, sumado a los procesos administrativos.
  • Diferenciación en el servicio de urgencias. La urgencia de la calle Azapa está atendiendo casos respiratorios covid19, y por de calle Montealegre se está atendiendo las urgencias no respiratorias, permitiendo diferenciar a nuestros pacientes para una mejor atención.
  • Las atenciones del policlínico de este hospital han sido restringidas a los pacientes de atención impostergable, siendo estos tratados en el policlínico de la Avda. Argentina (ex hospital) y hoy en sesión a la universidad de Antofagasta.
  • Respecto a las intervenciones quirúrgicas, se está haciendo un esfuerzo enorme en resolver la lista de espera con las dificultades que nos ha presentado la pandemia, hoy hemos logrado derivar pacientes al hospital militar, clínica la portada y bajo los convenios que está propiciando el FONASA , todos estos casos de derivación previo análisis del comité clínico.

En Otras noticias...

Investigadoras de la UA se adjudicaron proyectos para la Innovación y el Valor Social en la región

Redaccion Termometro

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro