Termómetro Noticias

Invitan al mundo agrario a postular en convocatoria FIA para eventos y consultorías 100% online

Las postulaciones de innovación abrieron el 15 de diciembre y concluyen el 21 de enero. Teniendo el contexto mediado por la pandemia, esta versión del concurso será por completo vía web.

Promover y fortalecer los procesos de innovación en las distintas zonas del país, es el objetivo de la nueva convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura que apoya el financiamiento de consultorías de expertos nacionales y extranjeros, así como también eventos como talleres, congresos y seminarios.

La convocatoria “Complementa tu Innovación” busca a través de los instrumentos de eventos y consultorías, propuesto por los propios postulantes, generar impacto y transformar problemas en oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, abordando uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Este año, y mediados por la pandemia, se podrá postular a eventos y consultorías 100% online, cumpliendo el objetivo de entregar información, experiencias de innovación y asesoría de expertos con tal de habilitar y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

La convocatoria va dirigida a todos quienes están vinculadas al agro y se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia.

“Tenemos un claro compromiso, apoyar a nuestros agricultores, incluso en momentos tan complejos como los que vivimos. Las plataformas virtuales nos entregan la posibilidad de llegar a cada rincón de la región, es por ello que los invitamos a postular por medio de la página www.fia.cl a esta convocatoria 100% online para que las innovaciones se vean beneficiadas y con ello continuar el desarrollo de nuestra agricultura”, aseguró el seremi de Agricultura, Pablo Castillo Salazar.

Por otra parte, la representante de FIA en la región de Antofagasta, Valezka Alcayaga señaló que “como FIA estamos muy contentos de poner a disposición del ecosistema innovador, la convocatoria de consultorías y eventos, herramientas que son una oportunidad para continuar el desarrollo de la agricultura en el desierto más árido del mundo, donde la innovación es la piedra angular para el progreso del sector en nuestra región”.

“Tenemos mucho trabajo por hacer en la región de Antofagasta, donde los innovadores pueden encontrar las respuestas que buscan por medio de estos instrumentos”, agregó Alcayaga.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea en la siguiente plataforma: http://convocatoria.fia.cl/, hasta el 21 de enero.

¿En qué consiste y cuánto financia esta convocatoria?

Consultorías

Poner a disposición de un grupo de actores vinculadas al sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada, la asesoría de expertos nacionales o internacionales con el fin de identificar brechas tecnológicas y/o productivas, y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

Los postulantes podrán contratar hasta dos consultores, nacionales (chilenos o extranjeros residentes) o extranjeros, con experiencia reconocida en el tema a abordar por la consultoría. Y esta asesoría debe realizarse en modalidad virtual y estar relacionada con nuevos avances tecnológicos, prácticas, experiencias, procesos, modelos, entre otros, que difieran significativamente de lo que se está desarrollando en el mercado o en el proceso productivo del subconjunto de empresas y/o asociaciones de productores vinculados a la consultoría.

El aporte de FIA, para ayudar en la concreción de este instrumento, es de hasta un 70% del costo total de la iniciativa (máximo $5 millones).

Eventos

Además, el instrumento Eventos, permite difundir información y/o experiencias de innovación a distintos actores vinculados al ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, para habilitar y fortalecer procesos de innovación.

Los postulantes deberán desarrollar este evento de forma online, y pueden ser en los siguientes formatos: seminario/congreso, conversatorio/foro o ferias/vitrinas tecnológicas de innovación

El aporte de FIA es de hasta un 80% del costo total de la iniciativa (máximo $7 millones).

En Otras noticias...

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro