Termómetro Noticias

Plan Nacional de Tutorías supera los 200 inscritos en la región de Antofagasta

Seremi de Educación de la región de Antofagasta invita a la ciudadanía a inscribirse en la iniciativa para apoyar a niños y niñas en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

Más de 200 personas de la región de Antofagasta se han inscrito hasta la fecha en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, el cual busca reunir a voluntarias y voluntarios para brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico en sus procesos educativos, complementando así las actividades pedagógicas que realizan las y los docentes.

El Programa Nacional de Tutorías cuenta con dos componentes: las tutorías de instituciones de educación superior, que incorporan a estudiantes de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, entre otras carreras profesionales y técnico profesionales, para acompañar procesos de aprendizaje en distintos niveles y asignaturas; y las tutorías comunitarias, en las que puede participar cualquier ciudadano interesado en colaborar en el apoyo a estudiantes.

Las y los interesados en participar como voluntarios en las tutorías comunitarias deben ser mayores de 18 años, tener su educación básica y media completas, no poseer antecedentes penales con fines especiales y no estar inhabilitados para trabajar con niñas, niños y adolescentes.

Todas las personas que cumplan los requisitos mencionados pueden inscribirse directamente en la página web https://reactivacioneducativa.mineduc.cl, quienes posteriormente serán contactadas por las dos instituciones colaboradoras que culminan el proceso de selección y formación.

“Quiero hacer un gran llamado a todas las personas que cumplen con los requisitos a que se inscriban y sean parte de los más de 700 voluntarios y voluntarias que como región de Antofagasta debemos reunir para el Plan Nacional de Tutorías con el objetivo de realizar este acompañamiento a las niñas y niños que más necesitan reforzar sus habilidades de lectura y escritura, una labor que de ninguna manera reemplaza el trabajo que realizan día a día las y los docentes en las aulas, sino que es un apoyo al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes”, comentó al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Los voluntarios no necesitan tener experiencia previa ni conocimiento especializado en alguna materia y recibirán formación online por parte del Ministerio de Educación a través de la Ruta Formativa de Tutores para la Reactivación mediante cápsulas e infografías.

Las tutorías comunitarias se desarrollarán mayoritariamente de forma online y en promedio se dictarán una hora a la semana por cerca de tres meses, así mismo, las y los voluntarios que formen parte de la iniciativa recibirán una certificación que los reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores.

En Otras noticias...

Eco Expanded: Arte, tecnología y conciencia medioambiental se unen en un proyecto interdisciplinario

Constanza Castillo

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo