Termómetro Noticias

“Desorden en la Sala”: Diputada de Antofagasta registra un 20% de asistencia a comisión investigadora

Además de registrar la más baja asistencia a Sala entre los diputados de la región de Antofagasta y encontrarse en el TOP 10 de los más atrasados, registra la menor asistencia a dos comisiones con un 20 y 23 por ciento.

Un interesante reportaje que llevó adelante Tele 13, motivó a Termómetro Antofagasta a realizar una revisión de las asistencias de nuestros parlamentarios a trabajar, advirtiendo una situación que llama bastante la atención.

Así fue como al revisar la asistencia de los diputados y senadores tanto a la Sala como a las Comisiones, en los sitios web de ambas corporaciones legislativas, destacó la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), al registrar apenas un 20% de asistencia a las sesiones de la Comisión Investigadora por Irregularidades en la Licitación de División El Salvador (Codelco).

SESIONES DE SALA Y COMISIONES.

A modo de resumen y para explicar el contexto, es importante señalar que la Cámara de Diputados, conformada por 155 legisladores de todo el país, de los cuales 5 corresponden a Antofagasta, funciona con Sesiones de Sala y Sesiones de Comisiones. En ambas instancias se tramitan los diversos proyectos de ley que pueden tener origen en los mismos diputados o enviados por el Presidente de la República, e incluso existen ciertos proyectos de ley que sólo puede presentar el Presidente, como los de impuestos, feriados, división territorial y, en general, todo lo que implique un gasto para el Estado. Una vez ingresados y dados cuenta en la Sala, en que participan los 155 diputados (o así debiera ser, pero no todos cumplen la asistencia), son enviados a las Comisiones Permanentes, conformadas sólo por algunos diputados que alcanzaron un cupo en ellas, como lo son las de Minería y Energía, la comisión de Gobierno Interior, de Presupuesto, de Salud, entre otras. Una vez aprobado el proyecto son enviados a la Sala y la Comisión revisora informa su trabajo, aconsejando su aprobación o rechazo, y luego proviene la votación de los 155 diputados en Sala. Por otro lado, existen las llamadas Comisiones Especiales Investigadoras, que tienen por objeto llevar a cabo la función fiscalizadora en forma colegiada respecto de un tema específico, como la comisión que investigó las irregularidades por la entrega del litio a SQM por parte de CORFO o como la que investigará las irregularidades por el no cierre del vertedero de La Chimba y retraso de Chaqueta Blanca, la que será integrada por la diputada Paulina Núñez.

LAS ASISTENCIAS

Así las cosas, la diputada Paulina Núñez (RN) registra de entre los diputados por Antofagasta la más baja asistencia con un 93,88%, según consigna el portal web del órgano legislativo. Pero eso no es todo, ya que la parlamentaria participa de la comisión permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en la que registra un 70,17% (de 57 asistió personalmente a 40); de la Comisión Especial Investigadora por Irregularidades en la Licitación de División El Salvador (Codelco), en la que registra sólo un 20% (de 15 sólo ha asistido personalmente a 3); y de la Comisión Especial Investigadora por implementación de nuevos medidores inteligentes, en la que registra un 23,07% (de 13 sólo ha asistido 3).

LA TENDENCIA SE MANTIENE

En abril de este año La Tercera publicó la “Radiografía a la Cámara: Los diputados con mayor y menor asistencia a sesiones en 2018” en que la diputada por Antofagasta Paulina Núñez (RN) fue destacada como una de las diputadas con menor asistencia (cuarto lugar a nivel nacional, según la nombra el medio) con un 91,06%. Así mismo, medios como La Cuarta (Conozca a los Canitrot de la Cámara de Diputados) y El Dínamo (Lista negra con los diputados con más atrasos para llegar a trabajar al Congreso) sindicaron en el mismo mes de abril de 2019 a la diputada Paulina Núñez como la parlamentaria con más retrasos (50). De hecho, Tele 13 Noticias publicó el reportaje Desorden en la sala: Radiografía de la Cámara de Diputados en que la señalan dentro del TP10 de los parlamentarios más irresponsables, destacando la periodista Mónica Pérez que si cualquier chileno llega tarde a su trabajo es despedido. Como si fuera poco, no solo por su inasistencia y atrasos a su trabajo como legisladora ha sido cuestionada, sino además, por su desempeño, como consignó el medio local El Regionalista en la nota ¿Paulina Núñez hace la pega?: Diputada registra el peor desempeño en la región.

La Cuarta, 07-04-2019

EL SENADO

El Senado no se excluye de las abiertas inasistencias. Hoy se encuentran en esta rama legislativa los senadores por Antofagasta Alejandro Guillier (Ind) y Pedro Araya (Ind), quienes también son cuestionados por sus altas cifras de inasistencia. Así, según consigna el portal del Senado, Guillier ha asistido entre 2018 y 2019 a 123 de 141 sesiones, equivalente al 87,23%; por su parte, el Senador Pedro Araya sólo ha asistido a 122 de 141 sesiones, equivalente al 86,52%.

En cuanto a las comisiones del senado, Alejandro Guillier es integrante desde 2018 hasta la fecha de la Comisión de Minería y Energía, en la que ha asistido a 38 de 50 sesiones; de la Comisión de Obras Públicas ha asistido a 16 de 38 sesiones; y este año 2019 se integró a la Comisión de Relaciones Exteriores en la que ha asistido a 19 de 25 sesiones.

Por su vereda, Pedro Araya es integrante desde 2018 hasta la fecha de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Pública Unidas, asistiendo a 6 de 8; de la Comisión de Defensa Nacional asistiendo a 36 de 53; y de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, asistiendo a 55 de 71.

*Las cifras de los senadores no consideran las justificaciones.

ESCENARIO ELECTORAL

Sin duda que el tema de las asistencias y puntualidad es una de las debilidades en la figura de Paulina Núñez de cara a las elecciones senatoriales y se llevará más de alguna crítica al respecto, considerando que la dieta parlamentaria (sueldo) que reciben los parlamentarios asciende a $6.848.420.- líquidos a pagar, asista o no a trabajar. ¿Y la sanción? Los diputados reciben un “Viático” mensual para su traslado a las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso y su respectiva estadía, debido a que deben trasladarse desde sus regiones para trabajar, monto de unos $80.000.- por sesión citada (considérense unas 11 a 12 sesiones al mes). Pero ¿si no asisten? simplemente no se les paga el “viático” (pero el sueldo no se toca). De hecho, en marzo de este año La Tercera hizo público que la segunda parlamentaria en recibir viáticos en exceso era precisamente la diputada por Antofagasta Paulina Núñez, instruyendo el Comité para Asignaciones Parlamentarias que los excesos fueran restituidos a la Cámara.

La Tercera – 14-03-2019

Por su parte, es conocido que el senador Alejandro Guillier va en franca retirada, puesto que el cupo que en su tiempo le dio el Partido Radical hoy está reservado para su segunda vicepresidenta y actual diputada por Antofagasta, Marcela Hernando (PR), quien además fue alcaldesa de la comuna de Antofagasta, cargo que hoy ostenta la alcaldesa Karen Rojo (UDI), quien según ha trascendido también postulará al Senado, lo que, para algunos ciudadanos, ha motivado un esfuerzo conjunto entre Núñez y Hernando para desplazar a Rojo e impedirle llegar al Congreso. Si a Núñez le pesa su trabajo parlamentario (asistencias y viáticos) a Hernando por su parte le pesa su paso por el Municipio, puesto algunos ciudadanos la responsabilizan por el “Elefante Blanco” de Chaqueta Blanca, que tiene aún abierto el vertedero de La Chimba, lo que motivó la constitución de una Comisión Especial Investigadora en la propia Cámara de Diputados, gestionada por el comunicador Sebastián Videla, quien se asoma como otra carta independiente viable para las municipales de Antofagasta, dándose a conocer por su programa “Voz Ciudadana” en Antofagasta TV.

No menos complejo es el escenario para el senador Pedro Araya, quien hoy es el que cuenta con menos asistencia al Senado y con baja aprobación, tal como consignara el medio local “El Diario de Antofagasta” en una encuesta realizada en noviembre de 2018 en que participaron 1836 personas y en que resultó en último lugar con un 3% de las preferencias, mientras su par, Esteban Velásquez, logró el primer lugar con el 27% de las preferencias ante la pregunta cerrada “¿Qué representante de Antofagasta ha realizado una mejor gestión en el parlamento?“. Hoy han transcurrido 10 meses de dicha encuesta y los números de asistencia del senador siguen en rojo.

Diario Antofagasta – 27-11-2018

EL SALVAVIDAS

Pero la senatorial no es la única opción que tienen para mantenerse vivos en el mundo de la política, ya que el puesto que hoy utiliza Marco Antonio Díaz (RN) será de elección popular a partir del 2020, cambiando la figura a “Gobernador Regional“. En ese contexto el miércoles 4 de septiembre recién pasado, el senador Pedro Araya junto a otros de sus colegas ingresaron al Senado un Proyecto de Ley de reforma constitucional para permitir que los parlamentarios puedan ser candidatos al cargo de Gobernador Regional, dado que por los artículos 57 a 60 de la Constitución se sostiene que no es compatible el cargo de Diputado o Senador con, en este caso, el cargo de Gobernador Regional.

Sin embargo, dicho escenario es incierto, ya que según los resultados de la encuesta “Barómetro” del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, dirigida por el ex Intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez (PPD), arrojó que de las 600 personas encuestadas el 73% “no sabe o no responde”, dándole de entre estas figuras 0% a Guillier (en comparación con 2018 en que obtuvo dos puntos), 2% a Velásquez, 3% a Rojo y 4% a Díaz . Tema para pensar, ya que según el IPPUCN se trató de una pregunta abierta, es decir, los encuestados podrían dar el nombre que quisieran, siendo Velásquez el único parlamentario en el cargo nombrado por los ciudadanos. Sin embargo, en varias ocasiones Velásquez ha descartado postular a otro cargo mientras se encuentra en el Congreso, lo que por estos días se refleja en su rol protagónico en la Acusación Constitucional contra la Ministra Cubillos, pero sin duda podría respaldar a Rojo (sumando entre ambos 5 puntos), respaldo que además recibió de los encuestados al alcanzar 32 puntos a la pregunta “De la siguiente lista ¿quién cree que será el próximo alcalde de Antofagasta?“.

Revisa aquí el trabajo de los diputados por Antofagasta. (Al 8/9/19)

DIPUTADOPROYECTOS DE LEYFISCALIZACIONESASISTENCIA SALA (209 sesiones)P. ACUERDO
Castro,
José
721.979*96,63 (201)67
Hernando, Marcela9270097,52 (197)66
Núñez,
Paulina
4941593,88 (184)40
Pérez,
Catalina
3917998,55 (204)39
Velásquez,
Esteban
5959296,46 (191)70

*El diputado Castro registra varios oficios enviados “a todos los municipios del país” consultando información respectiva a las comunas, lo que abulta el número.

¿Qué opina sobre los datos expuestos?

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo