Termómetro Noticias

Karen Rojo condenó actos vandálicos y criticó rol del GORE: “me da vergüenza…”

Desconocidos ingresaron al establecimiento para boicotear la rendición de esta prueba la que debió ser suspendida. Comunidad educativa lamenta la pérdida de documentos históricos del establecimiento y la destrucción de equipos y mobiliario.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, condenó y lamentó los nuevos actos vandálicos perpetrados por desconocidos en contra del emblemático Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, hechos que obligaron al DEMRE a decretar la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en este establecimiento.

La jefa comunal junto a la directora de la unidad educativa, Ross Marie Díaz y a los funcionarios del establecimiento, constataron a primera hora de este martes los daños generados en el pabellón principal del liceo ubicado por calle José Santos Ossa tras dos ataques, el primero de ellos registrado la tarde de este lunes y el segundo durante la noche, siendo éste último el más perjudicial para el centenario liceo.

Destrucción de computadores e impresoras, de extintores, de la reja de ingreso al colegio, puertas, ventanales, de la estantería donde se guardaban antiguos trofeos, sustracción de dinero y la quema de mobiliario fueron parte de los daños generados, pero lo que más afecta a la comunidad educativa es la pérdida de documentos históricos que relataban los 131 años de vida del antiguo Liceo de Hombres.  

“Nos encontramos con un hecho doloroso, con un liceo que ha sido destruido por un grupo de antisociales todavía no identificados quienes irrumpieron para dañar la infraestructura, agredieron a la directora, saquearon e incluso hemos encontrado evidencia que da cuenta que querían quemar este establecimiento. Hoy condenamos tajantemente la violencia que un grupo minoritario está utilizando la que no conlleva a nada ni mucho menos a mejorar el país”, enfatizó la Alcaldesa.

La autoridad además hizo una fuerte crítica al Gobierno Regional debido a la falta de previsión respecto de estos hechos de violencia. “Me da vergüenza ver el actuar de algunas autoridades quienes sabiendo que venía este proceso no tomaron las precauciones pertinentes. Ayer a las 15:00 horas tuvimos el primer ingreso y no tomaron ninguna acción, esta madrugada ocurrió lo mismo y hasta ahora no hemos visto a nadie, por lo que desde el Intendente hacia abajo yo los llamo a que actúen con seriedad y responsabilidad”.

La directora del liceo, Ross Marie Díaz, quien resultó lesionada tras el primer ataque de los desconocidos al establecimiento, explicó que los encapuchados “ingresaron a una sala, sacaron nueve facsímiles de ciencias, los quemaron, hicieron un festín con una violencia tremenda, nos vimos sobrepasados, quisimos proteger a los estudiantes pero no pudimos (…) debo reconocer con dolor y pena que hemos perdido parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, quemaron documentos que dan cuenta de los 131 años de vida del liceo. Nosotros estamos al servicio de la educación pública, somos profesores de esfuerzo, por eso llamamos a las autoridades del Gobierno a que nos apoyen para reconstruir este añoso liceo”.

OBRAS DE INTERVENCIÓN

Daniela Panadés, Directora (s) de la Dirección de Obras de CMDS, informó que desde primera hora “se concurrió al establecimiento para evaluar los daños los que son significativos, por lo que ahora se están realizando labores de limpieza y retiro de escombros, además se están reforzando los accesos, puertas, ventanas y todas las obras que sean necesarias para resguardar la seguridad del establecimiento y de la comunidad educativa”.

Recordemos que Corporación Municipal presentó el año 2018 ante el Ministerio de Educación el proyecto de reposición del Liceo “Mario Bahamonde Silva” el que busca brindar una mejora integral a los pabellones más antiguos del establecimiento, proyecto que involucra una inversión del orden de los 14 mil millones de pesos.

En tanto, con miras al inicio del año escolar 2020, CMDS ya cuenta con recursos derivados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) que permitirán reponer la infraestructura dañada.

https://www.facebook.com/termometroantofagasta/videos/459187575021331/

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo