Termómetro Noticias

Adultos Mayores participan de entretenidos recorridos turísticos por Antofagasta

Usuarios de la Atención Primaria de Salud podrán reencantarse con los principales atractivos de Antofagasta, gracias a una iniciativa impulsada por el municipio y CMDS.

Más de un centenar de personas de la tercera edad que asisten a los ocho centros de salud familiar de la comuna, aprovecharán la temporada estival para visitar los principales atractivos turísticos de Antofagasta y reencantarse con los lugares emblemáticos de la Perla del Norte.

Se trata de la iniciativa “Re –conociendo” la que es impulsada por el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA) como una forma de propiciar la asociatividad y la realización de actividades lúdicas y recreativas entre quienes conforman este grupo etario.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, dio el vamos a esta iniciativa despidiendo a los 40 usuarios que participaron del primer recorrido turístico y el que involucró una visita interactiva al Monumento Natural La Portada.

“Estamos felices de brindar una alternativa de esparcimiento y recreación a nuestra querida juventud con experiencia, la que durante esta temporada estival podrá recorrer lugares tan emblemáticos de nuestra ciudad como lo son las Ruinas de Huanchaca, el Barrio Histórico, el Paseo del Mar y hoy particularmente hemos compartido con los usuarios que visitarán La Portada, así que estamos muy contentos porque hemos visto lo contentos que están al participar de estos tours que con tanto cariño organizamos para ellos”, destacó la Alcaldesa.

Pero sin duda los participantes fueron los más felices con la ejecución de esta iniciativa. Don Edecio Medina manifestó su alegría por esta actividad, afirmando que “me parece muy buena sobre todo porque yo soy colombiano y no conozco La Portada, así que estoy muy emocionado”. Doña Carmen Ramírez, también se mostró ansiosa toda vez que “no la conozco, me la imagino muy bella”, mientras que Mónica Díaz dijo que esta oportunidad “me parece regia porque nos une”.

Catalina Ramírez, terapeuta ocupacional del Programa Más AMA del Cesfam Centro Sur, detalló que “la idea es promover actividades que complementen los talleres de estimulación funcional que realizamos en los centros de salud, iniciativas que fomenten una mejor calidad de vida, el bienestar y el autocuidado de las personas mayores”. 

VISITA

Al llegar a La Portada los usuarios fueron recibidos por la guardaparque de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Javiera Salinas, quien dio cuenta de la riqueza que presenta esta área silvestre protegida y cuyo resguardo ha permitido alcanzar un significativo aumento de las aves que nidifican o reposan en el sector como el gaviotín monja, además de la presencia de diversas especies como el pingüino de Humboldt, zorros culpeos y chungungos.

El martes 14 y el jueves 16 de enero se realizarán los próximos recorridos turísticos, el primero de ellos será un city tour por el casco central y borde costero, mientras que el segundo considera una visita a las Ruinas de Huanchaca y a los museos. Quienes deseen participar de estas instancias, deben inscribirse en sus respectivos centros de salud familiar con los profesionales a cargo del programa Más AMA. 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo