Termómetro Noticias

Aprueban $2 mil millones concursables para proyectos que enfrenten problemas sociales

Aprobados $2 mil millones del concurso del FIC-R 2020 sobre energías renovables, astronomía, innovación social, recursos hídricos y protección ambiental.

Una inversión de $2 mil millones destinó el Consejo Regional, CORE, para el proceso de concursabilidad del Fondo de Innovación para Competitividad FIC-R año 2020, monto destinado exclusivamente para universidades y centros regionales de desarrollo científico y tecnológico.

Este año las bases de postulación fueron elaboradas con la activa participación de las Consejeras Regionales Sandra Berna Martínez y Andrea Merino, integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. El texto fue presentado al pleno del CORE que lo sancionó favorablemente por la unanimidad de sus integrantes.

La Consejera Regional, Andrea Merino, señaló que el desafío del año 2020 es la presentación de proyectos de ciencia aplicada que den respuesta a las necesidades de los habitantes de la región. Así, dijo que propusieron priorizar las líneas de energías renovables, astronomía, innovación social, recursos hídricos y protección ambiental. “Ya financiamos los estudios, conocemos los resultados y hoy necesitamos pasar a ejecutar acciones concretas para terminar con la contaminación del aire, el agua y la tierra”, dijo la Consejera Regional al referirse al apoyo a temas medio ambientales.

En tanto, la Consejera Regional Sandra Berna dijo que la presencia de los integrantes del CORE fue importante para incluir en las bases temas que son de especial interés para las comunidades que ellos representan en el Gobierno Regional. “Mi idea es que los proyectos de innovación sean en beneficio de la población y no solo se trate de estudios que quedan archivados y no son conocidos por la población”. En lo particular, expresó la intención del CORE de financiar proyectos que aborden el problema de escasez hídrica que vive la región.

La elaboración de las bases FIC-R año 2020 fue liderada por profesionales de las Divisiones de Presupuesto e Inversión Región y de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) está destinado a promover la competitividad de los diferentes sectores productivos, el desarrollo económico regional y el incremento de oportunidades para su desarrollo. Esto en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas y privadas, nacionales y regionales) que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo de la Región.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo