Termómetro Noticias

Regionalistas anuncian movilizaciones si suspenden elección de gobernador regional

Dirigentes locales expresaron su rechazo a la eventual postergación de la elección de gobernadores regionales propuesta por la Asociación de Municipalidades de Chile.

Molestia causó en la Federación Regionalista la intención de eliminar la elección de Gobernadores Regionales por parte del gobierno, el duopolio político y el poder empresarial, afectando el avance en la descentralización, igualdad territorial y una ley de rentas regionales.

El Presidente regional de la Federación Regionalista, Guillermo Muñoz, señaló que “me parece una vergüenza la postura de los alcaldes y la complacencia de Subdere, lo cual ha sido un golpe blanco y un atentado a la democracia. En caso de seguir esta postura de suspender la elección de gobernadores, anunciaremos movilizaciones en la región, buscando tomarnos las carreteras, para afectar el tránsito de las transnacionales”. 

El problema comenzó con el llamado de la AchM (Asociación Chilenas de Municipalidades), quienes plantearon que “no están las condiciones para realizar la elección de gobernadores regionales este año“. Para Jaime Mulet, Presidente Nacional de la Federación, es “sin duda una muy mala noticia la que hemos recibido que sean ahora un grupo de alcaldes los que aparezcan poniendo nuevamente en tela de juicio la posibilidad de elegir los gobernadores este año y peor aún que ahora el gobierno también se abra a esta posibilidad como ha planteado el subsecretario Claudio Alvarado. Para nosotros los Regionalistas obviamente la elección de los gobernadores es muy relevante porque indica una profundización de la democracia“.

Por su parte, Esteban Velásquez, diputado por la Región de Antofagasta, sostuvo que “a los regionalistas nos inspiran la historia y el legado cultural de nuestros ancestros, en eso la igualdad territorial la construiremos desde las regiones, con autoridades elegidas por voto popular, y seguiremos hasta conseguir más autonomía. Es por ello que rechazamos la postergación de la elección que algunos han planteado, y es un rechazo que han manifestado los distintos sectores políticos, en eso habría acuerdo transversal“.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo