Termómetro Noticias

Con lleno total se realizó la 7° versión del Festival de Tod@s en Antofagasta

Foto: Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta.

La cuota musical estuvo a cargo de Portavoz y Mística Show quienes repletaron la plaza Nicolás Tirado.

  • Música, danza, muestras fotográficas, actividades infantiles estuvieron presente en esta versión.

El Servicio Jesuita a Migrantes organizó un año más el ‘Festival de Tod@s #BajoElMismoSol’ con el objetivo de celebrar la migración y promover la interculturalidad en Antofagasta, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en sus diferentes manifestaciones, convocando a más de tres mil personas en la Plaza Nicolás Tirado.

Así, por séptimo año, se utilizararon las distintas expresiones artísticas como herramientas de sensibilización de vinculación entre los colectivos migrantes y la comunidad chilena.

“Estamos felices con todo lo que hemos podido compartir hoy con la comunidad. Es tiempo de encontrarnos y de vernos como personas más allá de nuestra procedencia, es tiempo de celebrar la diversidad que caracteriza históricamente a la región de Antofagasta. Estamos buscando la construcción de una sociedad intercultural donde aprendamos unos de otros, nos nos encontremos y eso lo vamos logrando pasito a pasito. El Festival de Tod@s precisamente nace y quiere celebrar la migración. Ya son siete años en el que uno tras otro hemos conseguido que por lo menos un persona cambie la mirada” expresó Conchita de la Corte, Jefa Regional del Servicio Jesuita a Migrantes.

El Festival tuvo tres muestras de fotografía entre las que se encuentra la exposición de los ganadores del concurso fotográfico enfocado en la temática de la Interculturalidad y los Derechos Humanos. Víctor Álex Monárdez Melo obtuvo el primer lugar con “Johan, chileno de padres ecuatorianos”. El segundo puesto fue para Johan Sebastián Rodríguez Guzmán con “Un poblado en medio del desierto, con un magnífico oasis, forjado poco a poco por su gente; su gente calameña”. En tanto, el primer puesto se lo llevó Eduardo Pizarro Bórquez por “Somos América”.

Así mismo, bajo el lema de Interculturalidad y los Derechos Humanos, el Observatorio de Infancia de la Universidad Católica del Norte trabajaró en la zona infantil. 

Esta séptima versión comenzó a ejecutarse en el mes de septiembre de 2019 con distintos talleres para niños y adultos. Así, en la jornada de celebración, se dio a conocer la escultura diseñada por los alumnos del taller de artesanía, creado y diseñado por alumnos migrantes y chilenos y que donaron a la ciudad de Antofagasta como señal de agradecimiento. “Hemos comprobado que a través del encuentro y el arte se rompen barreras y mitos, por eso, hemos promovidos estos talleres” añadió la responsable regional.

El totem fue realizado con material reciclado. Teniendo como base de inspiración la cosmovisión andina, las y los participantes de diversas nacionalidades tomaron como ícono de su trabajo colectivo la representación de la lagartija como animal de poder  que alerta, previene, avisa, cuida y protege. Además, representa ciertos atributos espirituales como la alegría, la aceptación, la serenidad y el bien-estar. La lagartija o iguana es un totem de Centroamérica, Suramérica y el Caribe que simboliza la protección y recuerda el simplemente “ser”, valorar nuestro entorno y la importancia de sentirnos vivas y vivos con todo lo que nos rodea. 

“Esta escultura es una muestra de integración donde personas de diferentes nacionalidades unieron sus destrezas y culturas para crearla. Estamos felices de recibirla”, Ignacio León, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Antofagasta.

Es importante destacar que, esta iniciativa no sería posible sin el financiamiento del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional y la colaboración de Escondida-BHP y otras muchas empresas, organizaciones y voluntarios, quienes cada año se comprometen con la continuidad de esta importante encuentro intercultural.

INTERCULTURALIDAD

Los ritmos bolivianos, peruanos, haitianos y mapuches llenaron de color la plaza con las agrupaciones de baile Misk’i Wayra, Ballet cultural peruano Renacer del norte, Herencia Gaucha, Academia de Danzas ALMA, el Instituto de Cultura Boliviana Runa Mayu, Danza Flor haitianos y la Colectividad Colombianos Residentes en Antofagasta.

“En esta ocasión hicimos un viaje por tres regiones de Colombia. Estuvimos en la región Andina con un bambuco, en el Pacìfico con un pizón chocoano y en el Caribe con un chandé. Son parte del folclor diverso que tiene nuestro país y que se asemeja a lo que es latinoamerica: colorida y diversa” expresó Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta.

El broche de oro llegó de la mano de la agrupación antofagastina Mística Show que hizo bailar a los asistentes con su fusión de ritmos latinoamericanos. Fue Emilio Gálvez, vocalista del grupo quien agradeció la oportunidad de volver al Festival de Tod@s y aprovechó para hacer un llamado a la comunidad: “a que podemos unirnos y compartir el uno con el otro. Hay muchas cosas aprender de otras culturas y juntos podemos colaborarnos e ir creciendo. Estamos viviendo juntos en este país y creo que tenemos que ser uno solo”.

El peak de la jornada se vivió con Portavoz quien acudió al festival con su rap contestatario y sus letras que reflejan la cotidianidad de los sectores más populares de Chile, así como las problemáticas sociales de nuestra sociedad. “nuestro mensaje es de unión entre pueblos. No creemos en esas ideas medio naziz de separarnos entre hermanos latinoamericanos, si en verdad somos lo mismo”.

ARTIVISMO

Pero no todo es música, pues en esta oportunidad, además de las citadas muestras artísticas, la sensibilización llegó de la mano de la exposición principal de fotografías pertenecientes a la artista parisina Leila Alaoui, nacida de padre marroquí y madre francesa y criada en Marrakech (Marruecos). 

Por otra parte, los asistentes pudieron disfrutar de una de las obras más controvertidas de la Semana de Arte Contemporáneo SACO 8: Any Where, de artista peruano Marcos Temoche, quien generó importantes polémicas tras la intervención protagoniza en la puerta del Departamento de Extranjería y Migración.

MÁS PREMIOS

En la oportinidad, se entregó un reconocimiento al Centro Cultural y Folclórico Raíz Mestiza por su valiosa labor en la investigación, rescate y promoción del folclor latinoamericano y su compromiso con la construcción de una sociedad intercultural, así como también a Tomarte por fomentar y cultivar acciones de educación y arte sin fronteras. 

“Tomamos este reconocimiento con mucha responsabilidad porque a raíz del estallido social nos hemos estado reformulando como organización” dijo Kelly Acosta, Directora de Tomarte.

STANDS INFORMATIVOS

Entre los stands de información y sensibilización, participaron organizaciones e instituciones tales como Techo, la Casa de la Diversidad, Educación 2020, Trascender, Migr-acción, FASIC Refugio, Mira, Súmate, Cruz Roja, Oficina Internacional para las Migraciones, Mesa de Migración y Trabajo, Paniri, Red Apostólica Ignaciana y Fundación Para la Superación de la Pobreza, entre otros.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo