Termómetro Noticias

CMDS promueve consumo de aguas saborizadas en lugar de bebidas

De acuerdo con el estudio “Radiografía de la Obesidad en Chile”, un 65,2% de la población regional ingiere a lo menos un vaso de gaseosas al día, productos que inciden fuertemente en el sobrepeso y la diabetes.

Un 65,2% de los antofagastinos consumen, a lo menos, un vaso de bebidas azucaradas al día, datos que se condicen con los niveles de obesidad que presenta la región de Antofagasta, cuya cifra se eleva al 66,1%.

Los datos arrojados por el estudio “Radiografía de la Obesidad en Chile” son preocupantes, porque dan cuenta de la carencia de hábitos saludables en la población y la prevalencia del sedentarismo en su rutina diaria.

Es precisamente en virtud de estos malos resultados, que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a través de la Atención Primaria de Salud, está impulsando una estrategia de promoción para desincentivar el consumo de bebidas carbonatadas, sobre todo considerando que son miles los usuarios de los centros de salud familiar de la comuna que están actualmente en control por diabetes del tipo 1 y 2.

En dependencias del Cesfam Corvallis, fue la propia Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, quien hizo el llamado a los vecinos a no consumir este tipo de productos a través de una demostración práctica donde los usuarios aprendieron a elaborar sus propias aguas saborizadas a través de la utilización de frutas, verduras o hierbas, las que al reposar, impregnan su sabor y propiedades.

La jefa comunal explicó que “la región de Antofagasta es líder en el consumo de bebidas azucaradas, cuya ingesta está asociada a la aparición de diversas patologías como diabetes, hipertensión, pérdida de vitaminas e incluso potenciación de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, por ello una de las formas de prevenirlas es desincentivar el consumo de estos refrescos y por ello estamos promoviendo el que la comunidad pueda preparar aguas saborizadas; lo estamos haciendo a través de nuestros cesfam cuyo personal está capacitando a los usuarios para que puedan preparar en sus hogares estos bebestibles que son 100% saludables”.

La Directora del Cesfam Corvallis, Vianka Araya, sostuvo que es fundamental que la comunidad adquiera hábitos de vida saludable, toda vez que “Antofagasta es la comuna de la región que mayor nivel de obesidad presenta, por ello es que como establecimiento queremos educar a nuestros beneficiarios para que no consuman bebidas azucaradas y productos que no son saludables y a través de diversas estrategias estamos orientado a los vecinos, tal como se hizo hoy con esta demostración para preparar aguas saborizadas, las que son sanas e involucran un muy bajo costo”.

Por su parte, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, recalcó que es importante priorizar las aguas saborizadas dado que “aportan hidratación, vitaminas, fibra y minerales. Muchas bebidas frías que podamos comprar en los supermercados tienen gran cantidad de azúcar, conservantes, y otros componentes químicos, que dañan nuestro organismo y pueden llevarnos a sufrir enfermedades crónicas, en cambio, el agua con frutas, hierbas u hortalizas es 100% natural y saludable”, afirmó.

USUARIOS

Durante la demostración, los usuarios pudieron comprobar lo fácil, rápido y económico que resulta preparar estas aguas. En este sentido, Eliana Lagunas dijo que el agua le pareció “muy rica, a mi hija de 9 meses le encantó y es bueno que nosotros aprendamos cómo hacerlas”, mientras que doña Ada Salinas manifestó que “yo prefería la bebida pero hoy aprendí que son lo más malo que hay y probé estas aguas que me parecieron muy buenas, me tomé tres vasitos y ahora a dejar las bebidas”.

Para preparar las aguas sólo se requiere cualquier tipo de fruta, hortaliza o hierbas las que pueden ser previamente coladas; luego se añade el agua (caliente o fría).  Lo ideal es esperar algunos minutos o incluso horas para que los productos se impregnen para que enriquezcan con vitaminas y sabor.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo