Termómetro Noticias

En San Pedro de Atacama: Reinauguran radio Orígenes Lickanantay

Una nueva oportunidad de comunicación se abre para el Consejo de Pueblos Atacameños y sus comunidades.

  • La reinauguración de Radio Orígenes Lickanantay marca un hito importante, ya que los comuneros podrán tener acceso a la información de una forma más cercana, se abrirán los espacios para realizar programas enfocados a las necesidades que tenga cada comunidad.

El jueves 6 de febrero se realizó la inauguración de los nuevos estudios de Radio Orígenes Lickanantay, los  que se encuentran en calle Domingo Atienza en San Pedro de Atacama, con un tradicional convido la tierra, ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades locales, presidentes, representantes y miembros de las comunidades.

La emisora, que transmite en la Frecuencia Modulada 88.7(FM)  es una concesión del espectro radiofónico que se encuentra a nombre del Consejo de Pueblos Atacameños, pero que nace en 2004 bajo el alero del Programa Orígenes en su primera fase y a cargo inicialmente de 9 comunidades.

Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos afirmó que “es importante para nosotros el re lanzamiento de nuestra radio. Este hito nos permitirá informar a nuestros hermanos Lickanantay de todas las instancias de participación en las cuales estamos incidiendo. Además tendremos la tremenda oportunidad de mostrar una cultura viva, donde le podamos dar espacio a nuestras costumbres, nuestra música, nuestras ceremonias, etc. Radio orígenes es de todos los Lickanantay y esperamos que sea un espacio para comunicarnos, reencontrarnos y construir un futuro juntos”.

Por su parte Gabriel Rives, periodista del CPA y encargado de la puesta en marcha de la renovada 88.7 FM, señaló que “Radio Orígenes no viene a competir con otros medios locales, como son María Reina y Toconao Radio; al contrario, lo que busca es generar una sincronía entre ellas, facilitando el acceso a la información, la música local y el entretenimiento para toda la comunidad de San Pedro de Atacama y sus alrededores. Queremos que este sea un espacio abierto y de aprendizaje, para los agricultores, las dueñas de casa, los adultos mayores, los jóvenes, los niños y niñas. Que sea una emisora que cumpla un rol social, sin censura comercial, donde todos se sientan libres de expresar sus ideas”.

Historia Orígenes

La Radio Orígenes comienza su proyecto en septiembre del 2003, con la implementación y puesta en marcha de radioemisora comunitaria. En el año 2004 la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel)  entrega concesión para que la radio comience a funcionar en el 88.7 fm. Este año Justo Zuleta y Johana González se hacen cargo del Programa Orígenes.

El 2006 se crea la asociación indígena para la difusión de la Cultura Lickanantay, la cual se hace cargo por un tiempo de la radio.

El 2018 el Consejo de Pueblos Atacameños, decide recuperar lo que queda de la Radio Orígenes, una antena que se encontraba instalada en el ex liceo de Sequitor. Aquí se comienza a gestionar la puesta en marcha de la radio, se realizan cotizaciones y se aprueba el presupuesto para levantar la radio.

Durante el año 2019 con mucho trabajo se realiza la implementación de la radio, restaurando la antena, instalando los equipos y el estudio de grabación. En la actualidad la radio posee una concesión por 25 años y se encuentra disponible para las necesidades del CPA,  las comunidades y la comuna en general.

Justo Zuleta, pionero en la Radio Orígenes, comentó que “estoy muy contento y en particular  muy emocionado porque esto partió como un proyecto que paso por años muy difíciles, por cosas técnicas. La radio cumple una labor tremendamente relevante para la comunidad en el territorio, por eso estoy contento porque se va a continuar con el desafío de poder transmitir la esencia de la cultura atacameña. Esto nos permite transmitir los valores culturales echo desde una radio que nace desde las comunidades hace la diferencia”.

La programación de Radio Orígenes, pronto podrás encontrarla en un apartado de la web del consejo www.lickanantay.com y también cuenta con un sitio de Facebook, donde puedes, desde ya, darle un “Me Gusta” y comenzar a compartir con tus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familia.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo