Termómetro Noticias

Internet Satelital es la estrategia del COE comunal ante emergencias climáticas

Segunda sesión de reunión del COE Comunal hizo seguimiento ante Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Antofagasta.

10 albergues están habilitados y Dirección de Operaciones cuenta con renovadas instalaciones para emergencias.

Con base al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que hasta el 14 de febrero continúe la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Antofagasta, lo que hace que se mantenga la Alerta Temprana Preventivapara la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por tormentas eléctricas, que está vigente desde el 6 de febrero.

Frente a esta situación de alerta, el COE Comunal se mantiene en constante monitoreo desde el pasado 31 de enero cuando la Alcaldesa Karen Rojo convocó a las instituciones de emergencia a conformar el comité. Este martes se realizó una nueva sesión en la que se actualizó el estado de los albergues y los mecanismos de comunicación.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “acabamos de culminar la segunda sesión del COE Comunal que busca es poder mejorar y estar preparados para ofrecer mejores servicios a la comunidad en materia de emergencia (…). Lo que buscamos es seguir mejorando todos los servicios que nosotros podemos ofrecer a la comunidad en materia de emergencia. Hoy estuvieron conociendo las dependencias de la Dirección de Operaciones, que cada día han ido mejorando, incluso hoy dimos a conocer un nuevo servicio que se va a disponer acá: internet satelital, para que las autoridades que manejamos hoy este sistema podamos rápidamente comunicarnos ante cualquier hecho de emergencia”

La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando Comité de Operaciones de Emergencia Comunal (COE) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Los integrantes del COE valoraron el trabajo realizado por el Municipio. El Teniente Coronel, Javier Pérez Silva, Oficial de Operaciones de la Primera División del Ejército, expresó que “es muy importante que todos los organismos y las instituciones de Orden Público y las Fuerzas Armadas, la ONEMI, la Defensa Civil y todos los organismos que tienen alguna relación con la seguridad y la emergencia ante catástrofes y otros fenómenos climatológicos, tengamos una estrecha cooperación y especialmente coordinaciones adecuadas para poder enfrentar de manera eficiente los distintos eventos que pudieran afectar a nuestra región. Esta segunda reunión es muy importante porque han salido varios temas que pueden ser un aporte para las posibles acciones para mitigar los efectos climatológicos.

Del mismo modo, Gustavo Aliaga, Comisario BRICRIM de la PDI Antofagasta señaló que “la experiencia de emergencia de nuestro país no ha enseñado que la coordinación es fundamental para el resguardo a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Para nosotros es enriquecedor trabajar una vez más con los otros organismos estatales para ir en ayuda eventual, esperemos que no sea así, este entrenamiento nos permite seguir aportando a la seguridad de las personas”.

En Otras noticias...

Animales de Zoo son la nueva apuesta animada de “Sólo basta con Cantar”

Constanza Castillo

Fiscalía formaliza a 12 detenidos en gigantesco contrabando de cigarrillos

Redaccion Termometro

Emprendedoras de Antofagasta serán protagonistas de la primera Expo AntofaPet

Redaccion Termometro