Termómetro Noticias

Masivo cierre de campamento de verano Changonauta

La actividad permitió que durante un mes niños y niñas de diversos establecimientos educacionales pudieran reforzar de manera entretenida y lúdica una serie de contenidos de lecto-escritura, cuidado medioambiental e identidad patrimonial.

Más de 300 niños y niñas se convirtieron oficialmente en Changonautas, tras estar en un mes de actividades lúdicas, recreativas y deportivas que potenciaron sus habilidades lecto-escritoras, comprensión lectora, cuidado medioambiental e identidad territorial, entre otras. 

El programa, que se desarrolló durante un mes para reforzar las habilidades educativas de menores entre 6 y 10 años de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la ciudad de Antofagasta, finalizó este jueves con una gran ceremonia de cierre en la Escuela La Bandera E-97 donde se reunieron todos los participantes de la iniciativa.

Campamento Changonauta fue desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Seremi de Desarrollo Social, Fundación Minera Escondida y Fundación Juventud Emprendedora.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó los resultados de la iniciativa y señaló que “estamos contentos del buen resultado que tuvo Campamento Changonauta, y más aún, de ver la respuesta de las familias quienes apostaron por este proyecto que levantamos en respuesta a la contingencia social que estamos viviendo. Hubo un trabajo colaborativo importante que permitió que esto se llevara a cabo. Destaco que como parte de ese equipo hubo 20 emprendedores sociales locales que pusieron todas sus capacidades al servicio de las necesidades de los participantes”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, mencionó que “esta es la demostración de que se puede unir el mundo público y privado para llevar un poco más allá el trabajo de vinculación y darle un valor social mayor. Este campamento de verano, que era un largo anhelo de nuestra Corporación, cobra aún mayor trascendencia en el contexto de demandas sociales en el que estamos hoy como país. Es por eso que queremos agradecer a Escondida BHP  por haber creído en nosotros y apoyar este campamento de verano, agradecer a la Fundación Juventud Emprendedora que con mucho cariño pudo darle operatividad a estas acciones. Agradecer a los padres que creyeron en nosotros y a cada uno de los que hicieron posible la aventura Changonauta que esperamos repetir el próximo año, beneficiando a más niños de nuestra comuna ”, recalcó la alcaldesa.

CHANGONAUTA EN CIFRAS

Campamento Changonauta fue lanzado el 20 de enero y permitió que 300 niños de la comuna pudiesen vivir una experiencia educativa de forma lúdica durante, ocho horas al día, con clases de teatro, educación medioambiental, fomento del sentido de identidad y pertenencia a través del reconocimiento de la ciudad, flora y fauna del mar y creación de manualidades con elementos reutilizados y reciclados, entre otras actividades.

Un equipo de más de 120 personas formó parte del staff, entre ellos, profesionales para trabajo directo con niños, tutores, asistentes y coordinadores; equipos de apoyo logístico, salud, seguridad, aseo y alimentación; y emprendedores sociales de Antofagasta.

La iniciativa se realizó en cinco escuelas: D-66 República de Italia, D-90 Argentina, Iceduc, D-129 Juan Pablo II, E-97 La Bandera, además de los lugares donde se desarrollaron las actividades en terreno como Fundación Minera Escondida, Teatro Municipal y Piscinas de los Complejos Recreativos y Deportivos de CMDS, tanto en el sector norte como en el sector sur.

Los participantes de la iniciativa contaron con alimentación diaria, útiles e implementos necesarios para realizar las tareas cotidianas, transporte en cada una de las actividades en terreno, además de alimentación completa.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo