Termómetro Noticias

Municipalidad de Antofagasta celebra aniversario con emotiva ceremonia

Durante la actividad se hizo entrega de la máxima distinción de la comuna “Ancla de Oro 2020”  y el nombramiento de “Hijo Ilustre”.

Con una serie de actividades, la Municipalidad de Antofagasta conmemoró este 14 de Febrero, los 141° años del desembarco de las tropas chilenas en la ciudad ocurrido en 1979, hecho que es reconocido como la primera campaña de la “Guerra del Pacífico”.

En su mensaje, la Alcaldesa Karen Rojo manifestó que “son 141 años. Me siento orgullosa de liderar esta hermosa comuna tan pujante y que brinda tantas oportunidades. Si bien es cierto no estamos en un buen momento estoy segura que van a aparecer grandes oportunidades, esto obviamente va a depender de la voluntad que tengamos las autoridades y también la comunidad.  Mi principal deseo en un nuevo aniversario es la unión de todos  porque la ciudad la construimos entre todos, así que yo espero que dejemos de lado la violencia”.

El Concejal de Antofagasta, Ignacio Pozo, felicitó “a nuestra querida comuna de Antofagasta en este aniversario 141, para mí como concejal es una alegría poder ser una autoridad elegida democráticamente, felicitar a los ganadores de Ancla de Oro e Hijo Ilustre y desear que sean muchos años más siendo unidos como la gran Perla del Norte que somos.” 

Ancla de Oro

El Ancla de Oro, es el mayor reconocimiento que otorga la comuna a aquellas personas y/o instituciones que se destacan por su aporte a la ciudad, escogido en votación del Concejo Municipal luego de postulaciones hechas por la propia comunidad y el que en esta oportunidad corresponde al Hogar Don Orione, institución que atiende a personas con enfermedades mentales avanzadas y con patologías degenerativas, en su mayoría en condición de abandono. “Atiende a muchas personas vulnerables, los más abandonados de la sociedad, personas con discapacidad y de la tercera edad. Una institución que sólo depende del amor, el cariño y la voluntad”, expresó la autoridad.

La directora del Hogar Don Orione, Hermana Victoria Parraguez, compartió su alegría de recibir dicho homenaje. “Tenemos en este momento 44 pacientes de entre 11 a 92 años, todos nuestros pacientes son con diferentes patologías, la enfermedad base es parálisis cerebral y enfermedades degenerativas propia de la vejez que se han ido deteriorando durante el tiempo, de verdad, estoy feliz porque nuestra congregación se extiende y es reconocida y don Orione me imagino, el padre fundador estará muy feliz junto a todos nosotros”.

Hijo Ilustre

Otro de los reconocimientos entregados en la tradicional investidura fue el de “Hijo Ilustre” otorgada de manera póstuma al ex locutor de la desaparecida Radio Máxima, Román Hernández, quien falleció el 25 de diciembre de 2019. Al respecto la alcaldesa Karen Rojo dijo que “Quisimos entregarle este reconocimiento para decirle a la familia que a pesar de que ya no nos acompaña físicamente está muy presente en la ciudad y es una distinción súper importante para nosotros”.

“Es un momento emocionante y como lo dije en el discurso, me hubiese gustado yo estar sentada en el público y ver a mi papá recibir este premio pero ya no fueron las cosas así. Estoy muy agradecida de la alcaldesa y de toda la gente que realizó esta ceremonia, me emociona mucho. Siento que mi padre fue una gran persona, un gran padre, un gran bombero y un gran comunicador”, comentó María Graciela Román, hija del conocido locutor.

Román Hernández comenzó su carrera radial a los 17 años, trabajando durante 40 años en radioemisoras. Lideró emblemáticas transmisiones, como la del aluvión del año 1991, donde fue la única transmisión en directo durante toda la noche.

Se destacó por su nobleza y entrega a la comunidad, al organizar importantes campañas solidarias para ayudar a Tocopilla en 2007. Recientemente había sido electo como Director para el periodo 2020-2021 de la Sexta Compañía de Bomberos, perteneciendo a esta noble institución durante más de 25 años.

Ofrendas Florales

Durante esta mañana se realizó el homenaje a los Veteranos del ’79 en el Cementerio General, con la entrega de ofrendas florales de distintas instituciones.

En Otras noticias...

¡Wow! Traficaban cactus del norte de Chile a Italia y Hong Kong

Redaccion Termometro

¡A no confiarse! Seremi de Salud llama a realizarse exámenes PCR

Redaccion Termometro

Jóvenes de la región comenzaron formación como agentes para prevenir la violencia de género

Redaccion Termometro