Termómetro Noticias

En San Pedro de Atacama ensayan pesquisa de Coronavirus a paciente

Riguroso protocolo médico se activó en la red asistencial de la comuna precordillerana, ante una persona sospechosa de Covid-19 que llega al Some manifestando síntomas y factores asociados a la epidemia que brotó en China. 

La “Alerta sanitaria” para prevenir y detectar el coronavirus en el país alcanza una relevante atención en San Pedro de Atacama que se convierte en cosmopolita, especialmente, con los turistas orientales que lo recorren durante las últimas semanas en que se propaga por Asia la epidemia del Covid-19 (nombre científico de la cepa), presumiéndose que llegue al país, según el Minsal.

En este escenario, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro de Atacama, adoptó acciones médico preventivas para atender posibles sospechas de coronavirus en personas evidenciando algún síntoma asociado a la enfermedad, que hayan tenido contacto o compartido espacios comunes con viajeros o turistas orientales que presentaron la patología, o que registren viaje desde China, con énfasis de las ciudades de Wuhan o Huanggang.

Por ello, el Cesfam, dependiente de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, implementó el ensayo de protocolo para pesquisar una sospecha de coronavirus en un paciente que llega al Some por voluntad propia, a consultar por un estado de salud afectado por alguna patología desconocida.

Continúa con la entrega de protección a la persona y el equipo médico (el que se desecha al terminar el examen), y el traslado del caso para examinarlo en una sala aislada (la sala de espera es evacuada). Sí es detectado un cuadro clínico atendible, el paciente será traslado al hospital “Carlos Cisternas” de Calama, donde existe el instrumental para aplicar el diagnóstico y tratamiento. Este procedimiento se aplica previo aviso y reporte del médico de turno del Cesfam de San Pedro de Atacama. 

Los síntomas del coronavirus, en la mayoría de los casos son fiebre sobre 38° grados, tos, y dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, el cuadro clínico puede agravarse severamente ocasionando, incluso, el deceso de la persona por neumonía. Al respecto, una ocurrencia fatal, está asociada -según referencias- a enfermedades de base.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo